sábado, 17 noviembre 2018
07:26
, última actualización
Local

"Le diría a Duran que admita que los andaluces levantaron Cataluña"

El candidato del PA al Congreso por Sevilla defiende que hay que llevar la voz de Andalucía a Madrid para que las políticas estatales no beneficien siempre al norte.

el 13 nov 2011 / 21:30 h.

TAGS:

El candidato del PA al Congreso por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio
Fernando Álvarez-Ossorio no es novato en campaña. Aunque reniega de ello, en 2004 fue candidato por el PSA al Parlamento andaluz. Ahora trata de predicar, en el desierto mediático de los grupos minoritarios, que solo el PA defenderá los intereses andaluces en Madrid. Compatibiliza los actos electorales con sus clases de Derecho en la Hispalense y defiende que la "política es de paso" y que "para aportar algo" no se debe entrar en ella ni muy joven ni sin una profesión.

 

-Tiene el reto de lograr que el PA vuelva al Congreso tras ocho años ausente. Dígale a los sevillanos qué diferencia hay si está o no.
-Somos el único partido que puede convertir en un problema de Estado la situación dramática que vive Andalucía. Para los demás vienen olas, para nosotros viene un tsunami.

-Cuando ve la presencia e influencia de partidos nacionalistas de comunidades no históricas como Canarias, ¿piensa que los andaluces somos tontos?
-Tendríamos que querernos un poco más y confiar en nuestras propias fuerzas. PSOE y PP no han sabido representar a Andalucía. El otro día, en el debate a cinco, Gallardón era como la oposición a CIU, era quien defendía a Andalucía. Prefiero defenderme yo solo.

-¿Por qué el PA no ha sabido captar ese orgullo patrio?
-Errores propios, pero no jugamos con las mismas armas. PP y PSOE tienen un medio de comunicación público a su disposición y la nuestra es una campaña en las distancias cortas. Somos el único partido que dice que queremos ser la voz de Andalucía, como la que tienen gallegos, cántabros, etc. Hasta Valencia, todos van a tener representación, pero han sabido achicarnos el espacio y dejarnos recogiendo avales.

-PSOE y PP son de otra liga pero le comparo con CC, BNG...
-Es que siempre somos la segunda opción. Si preguntas a cualquier andaluz ¿le gustaría que el PA tuviese voz en el Congreso?, todos dicen sí. Lo que hay que transformar es el orgullo de ser andaluz en acción política. No queremos el poder, queremos la palabra para que las políticas que se hagan desde el Estado sean beneficiosas para Andalucía y no siempre para el mismo lado, que es el norte.

-¿Cree que el camino hacia el bipartidismo tiene retorno?
-Yo creo que sí, porque estamos en una profunda crisis económica y los ciudadanos van a ser mucho más selectivos a la hora de votar. La crisis lo único que va a tener bueno es que los ciudadanos han vuelto la mirada a la política y ya no se les puede engañar. Aquí todo el mundo dice que va a garantizar todo y es la hora de la sinceridad. A los ciudadanos habrá que decirles que habrá que optar.

-¿Y qué proyectos defenderá como prioritarios para Sevilla?
-Antes que cualquier cosa el Corredor Mediterráneo, que es una gran oportunidad para Andalucía. Europa solo aporta el 10% y o lo reclamamos desde aquí o muy posiblemente acabe en Valencia o como mucho en Murcia. Y si me dan a elegir entre SE-40 y Metro, porque habrá que optar y hay que explicarlo, me quedo con el Metro mil veces, y con el sistema tranviario que permita conectar las comarcas con la ciudad, antes que construir más carreteras que lo que hacen es polucionar mucho más.

-¿Les están comiendo terreno Equo o UPyD?
-Equo es un partido muy sectorial. UPYD es un partido sin ideología y quien no tiene ideología solo busca su interés personal. No creo que los ciudadanos quieran que sea su representante una vasca como Rosa Díez, que para nosotros es Isabel la Católica. El PA reconoce las diferencias que existen en España de los distintos pueblos y nacionalidades, como hace la Constitución. La señora Díez parte de la uniformidad. Yo prefiero gestionar la diferencia. Por eso digo que tenemos que tener voz andaluza, porque el mosaico tiene que completarse y la tesela que falta es la de Andalucía, que es la gran tesela. La que puede aportar equilibrio al sistema es la voz andaluza. Yo estoy deseando llegar al Congreso para tener enfrente a Duran Lleida.

-¿Qué le diría?
-Punto uno, que conozca nuestra tierra, la visite y sepa cuál es nuestro drama;punto dos, que reconozca que son los andaluces los que levantaron Cataluña; y punto tres, que o jugamos todos o rompemos la pelota.

-El PA pactó en el Ayuntamiento con el PP y el PSOE y en la Junta con el PSOE. ¿A quién apoyaría para la Moncloa?
-Yo jamás pactaría, prefiero pactar políticas concretas. Lo que tengo claro es que tiene que haber gobierno. No tiene que ser monocolor. En época de crisis tenemos que escucharnos todos porque habrá que legitimar todo lo que se haga.

  • 1