Local

"Le llamo en nombre de ETA, va a explotar una furgoneta bomba"

El fiscal eleva a 1.120 años de cárcel la petición para los tres etarras de la T-4.

el 05 may 2010 / 20:11 h.

TAGS:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional elevó ayer su petición inicial de 900 años de cárcel a 1.120 años para los tres supuestos etarras que perpetraron el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre 2006, al considerar que la cifra de heridos es de 52, y no 41, como estimó al principio.


Y además los peritos de la Guardia Civil que analizaron las cuatro llamadas telefónicas en las que ETA avisó de la colocación de la furgoneta bomba en la T-4 concluyeron que hay un 98% de probabilidad de que Igor Portu fuera el miembro del comando que las realizó.
Así lo manifestaron los cuatro peritos durante la tercera sesión del juicio a Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián, para los que el fiscal elevó a 1.120 años la petición de prisión por el atentado cometido el 30 de diciembre de 2006 en el que murieron los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Ese día, la banda terrorista alertó de la colocación del vehículo a través de tres llamadas, la primera efectuada desde un móvil a las 7.53 a la DYA, tres minutos más tarde a los bomberos de Madrid, y a las 8.35 a la central SOS/DEIAK de San Sebastián desde una cabina telefónica.


El primero de los avisos transcurrió de la siguiente manera:
-Personal de la central de la DYA: "¿Dígame?"
-Interlocutor: "Hola, buenos días, escuche atentamente, por favor".
-"Sí".
-"Le llamo en nombre de ETA para advertirle de la colocación de una potente furgoneta bomba en el parking D de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid".
-"Eh..."
-"Repito: en el parking D de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. Se trata de una Renault Traffic granate matrícula 6054 DKY que va a explotar a las 9.00, dentro de una hora. Subrayamos que se trata de una furgoneta bomba de gran potencia, así como de que cualquier intento de desactivarla supondría un gran riesgo y una grave responsabilidad, ¿vale?".
-"Vale, de acuerdo".


Sin embargo, los análisis realizados sobre la voz del hablante demuestran, dijeron los peritos, que entre los cuatro miembros del comando Elurra que cometió este atentado -los tres acusados y Joseba Iturbide- la probabilidad de que fuera Portu es del 98%.
También se realizaron otras llamadas entre las 7.52 y las 7.59 al diario Gara -que el 10 de enero de 2007 difundió un comunicado de la banda reivindicando el atentado-, aunque no pudieron ser registradas.


INDEMNIZACIÓN A LA FAMILIA. Además de pedir 1.120 años de prisión para cada uno de los acusados, la Fiscalía reclamó indemnizaciones de 500.000 euros para los familiares de los fallecidos y otras en distintas cantidades para los heridos y la prohibición para los presuntos etarras de residir y aproximarse al lugar donde cometieron el atentado durante 10 años. También pide que se indemnice a los propietarios de los vehículos dañados en la explosión, así como al dueño de la furgoneta bomba.

  • 1