Cultura

Leo Bassi estrenará en TNT su nuevo montaje, 'Utopía'

El 17 de octubre es la fecha marcada en rojo en el calendario de Atalaya-TNT. Será el día en que abrirá sus puertas el Centro Internacional de Investigación Teatral, situado en la barriada de Pino Montano. Primero, Ariadna; luego, Leo Bassi regalará a la ciudad el estreno de su nueva obra, Utopía.

el 15 sep 2009 / 10:45 h.

El 17 de octubre es la fecha marcada en rojo en el calendario de Atalaya-TNT. Será el día en que abrirá sus puertas el Centro Internacional de Investigación Teatral, situado en la barriada de Pino Montano. Primero, Ariadna; luego, Leo Bassi regalará a la ciudad el estreno de su nueva obra, Utopía.

Vienen con ímpetu y continuarán fieles a su estilo reivindicativo y rompedor. El responsable del centro, Ricardo Iniesta, tiene claro que las apuestas en la programación "profundizarán en el teatro experimental y de investigación". Y de eso, Leo Bassi, sabe bastante. Cuando al fin comienzan a enfriarse las cenizas de su anterior e incendiaria propuesta, la anticlerical obra La revelación, el agitador cómico italiano tiene lista ya Utopía.

Será Sevilla la que, en esta ocasión, muestre el estreno absoluto de una pieza en que la que, según el propio Bassi, "se intenta superar las viejas ideas de lo que es la derecha y la izquierda". "Frente a la caída ideológica de la derecha y de la falta de creatividad de la izquierda quiero explorar y proponer nuevos caminos para nuestra realidad", asegura el insobornable artista.

El espectáculo se enmarcará en la Muestra MITIN de Investigación Teatral, primer gran evento que afrontará el flamante centro TNT. Éste encuentro permitirá reunir a once compañías de teatro procedentes de Asia, Europa, África y América, que enseñarán más de 20 espectáculos y realizarán talleres a lo largo de las tres semanas. Con esta actividad, TNT incorpora a su Laboratorio Internacional de Teatro -que celebra este año su 14 edición- la presentación de espectáculos internacionales que, en la mayor parte de los casos, significan su estreno en España.

Así será el caso de la última creación del Odin Teatret de Dinamarca, que dirige Eugenio Barba, quien presentará el montaje Las grandes ciudades bajo la Luna, una pieza que, días después, se verá en el Festival de Otoño de Madrid. Por su parte, la compañía TTB de Italia, acudirá a la cita sevillana con dos flamantes creaciones bajo el brazo, las tituladas Vals y Dall'amore ti ricordi?

Otros de los montajes que ya están en la agenda del evento son los que firma la formación india Troupe Kalamandalam, quienes traerán una exhibición de danza de Kerala. En el plano nacional estarán invitados los montajes de Teatro de la Esquirla de Madrid, Ferroviaria de Alicante, Pez en Raya, Teatro Crónico, Oho Teatro y la propia Atalaya.

Más programación. Al margen del encuentro, el centro servirá de sede para proyectos como Teatro Imaginario. Con él, Ricardo Iniesta pretende realizar un trabajo pionero de experimentación e integración social con sectores marginales y marginados de la sociedad: discapacitados psíquicos, físicos y mentales; mujeres maltratadas o excluidas; jóvenes marginales y reclusos, inmigrantes no integrados. Además de los talleres, también se realizarán espectáculos que podrán mostrarse en las salas del centro.

Por otro lado, Atalaya presentará espectáculos ya estrenados anteriormente en Sevilla, pero que han estado apenas unos días en cartel.

  • 1