Menú
Local

Levantan una residencia de discapacitados en Osuna

Osuna contará con su primera residencia para discapacitados gravemente afectados, de la que ayer se puso la primera piedra. Cáritas levantará este complejo en el antiguo convento de Santa Catalina de la villa ducal.

el 16 sep 2009 / 00:40 h.

TAGS:

Osuna contará con su primera residencia para discapacitados gravemente afectados, de la que ayer se puso la primera piedra. Cáritas levantará este complejo en el antiguo convento de Santa Catalina de la villa ducal.

En la cita estuvieron presentes, entre otros, el delegado provincial de Bienestar Social, Manuel Gálvez, el cardenal y arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, la alcaldesa de la ciudad, Rosario Andújar (PSOE), y el presidente de Cáritas en Sevilla, Felipe Cecilia. El presupuesto del proyecto no se facilitó, pero sí se informó de que la Junta de Andalucía aporta 100.000 euros para la realización de esta obra, que supondrá crear 80 plazas para internos y 14 de estancia diurna para este perfil de dependientes.

Se construirá reformando el antiguo convento de Santa Catalina, un edificio que data del siglo XVI y está ubicado en la céntrica calle Sevilla de Osuna. Las instalaciones tendrán una superficie total construida de 5.450 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y sótano y, bajo el nombre de Virgen de Belén, el complejo estará destinado a adultos de 16 a 60 años con discapacidad intelectual grave y mínima autonomía, según detallaron los promotores. Habrá 36 habitaciones dobles y ocho sencillas, dotadas de las últimas tecnologías.

Se dispondrá además de servicios de atención especializada con personal médico, neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y enfermeros destinados al cuidado y apoyo de estas personas.

La realización de este proyecto supondrá duplicar el mapa de recursos para este colectivo en el área de influencia de Osuna, que, en la actualidad, cuenta con un total de 82 plazas para discapacidad repartidas entre la propia villa ducal y los municipios de Estepa y Pedrera.

El delegado provincial reiteró así el compromiso de la Junta de Andalucía con esta comarca en materia de bienestar social. Recordó también que los municipios de Badolatosa, Los Corrales y Aguadulce van a recibir más de 715.000 euros para la construcción de tres unidades de estancia diurna para dependientes, gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Con este presupuesto, serán 65 el total de nuevas plazas de estancia diurna disponibles en los tres municipios y que beneficiarán a este colectivo, con el fin de poder aplicar progresivamente la llamada Ley de Dependencia en Sevilla.

  • 1