Local

Liberados los dos españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico

el 22 ago 2010 / 15:13 h.

TAGS:

Los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pasqual podrían estar viviendo las horas finales de su secuestro de casi nueve meses en manos de Al Qaeda, aunque aún persiste la incertidumbre sobre si ya se ha producido definitivamente la liberación.

Fuentes oficiales malíes confirmaron bajo condición de anonimato la liberación de los cooperantes, y el canal árabe por satélite Al Arabiya y la página web mauritana Sahara Media también informaron ayer de la liberación de Vilalta y Pasqual, quienes se encontraban en algún lugar del norte de Mali en poder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la rama magrebí de la red terrorista internacional que lidera Osama Bin Laden. Según dijeron fuentes locales en el norte de Mali al sitio digital mauritano, los dos rehenes "se encuentran todavía en Mali, a la espera de las gestiones para su regreso a Madrid, a través de un mediador", cuya identidad no fue mencionada.

Por su parte, el Gobierno español, al cierre de esta edición, negaba que la liberación de los dos cooperantes se hubiese producido y pidió responsabilidad y discreción ante las informaciones de distintos medios de comunicación árabes. En este sentido, fuentes del Ejecutivo precisaron que sigue realizando todas las gestiones necesarias para que el secuestro llegue a buen fin.

Extradición. A pesar de que el Ejecutivo no confirmó ayer la libertad de Vilalta y Pasqual, la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, telefoneó al presidente del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la situación, según fuentes de este partido, que declinaron hacer público el contenido de esa conversación.

En esta misma línea de prudencia, la ONG Barcelona Acció Solidària, a la que pertenecen los dos secuestrados, no se pronunció sobre el rescate a la espera de recibir la confirmación del Gobierno. Aunque, según informó la Àgencia Catalana de Notícies, ACNR, Roque Pascual telefoneó a su esposa para indicarle que estaba siendo liberado.
Al Arabiya, por su parte, indicó que se ha pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros, además de la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro. El corresponsal de Al Arabiya en Nuakchot agregó que el rescate se cerró en un acuerdo logrado en distintos países africanos.
Por otro lado, el periodista de Al Arabiya destacó, también, que el mediador más importante en el asunto del secuestro llegó el sábado por la noche al bastión de Al Qaeda en el norte de Mali.

Vilalta y Pasqual fueron secuestrados junto a Alicia Gámez (liberada en marzo) el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot, cuando viajaban en la caravana humanitaria Barcelona Acció Solidaria. En el momento del secuestro, la caravana se dirigía a Dakar transportando ayuda humanitaria para ser distribuida a varios países africanos. Su coche ocupaba el último lugar de 13 y fue asaltado por un grupo de hombres armados que los subieron en otro vehículo y huyeron. Albert Vilalta intentó escapar pero recibió tres tiros en la pierna izquierda.

  • 1