Local

Liberados los tres pesqueros de Huelva

Los tres pesqueros onubenses que desde el pasado 9 de octubre permanecían retenidos en Guinea Bissau por realizar un repostaje en alta mar han sido liberados esta tarde por las autoridades de este país.

el 30 oct 2009 / 17:31 h.

TAGS:

Manuela Ferrera, armadora de la compañía Alfonso Riera, posa con una imagen del barco apresado en Guinea Bissau.

Según han confirmado a EFE el patrón del Febel III, José Fernández, y el armador del Alfonso Riera I, José Antonio Alfonso, esta tarde se ha recibido la autorización de las autoridades guineanas para poder abandonar el puerto y retomar sus labores pesqueras.

En este sentido, han explicado que tan sólo están a la espera de que llegue el observador, de nacionalidad guineana, que les acompaña durante toda su marea para vigilar si se producen o no infracciones durante las mismas.

"Nos podemos ir ya si queremos pero si lo que pretendemos es retomar la pesquería tenemos que esperar a esta persona", ha indicado Fernández quien ha apuntado que les quedan unos diez días de marea, ya que está previsto que lleguen a Dakar el 9 ó 10 de noviembre". Los armadores de los tres barcos, el Febel III, el Alfonso Riera I y el Sierra de Huelva, pagaron ayer la sanción de 100.000 euros a cada uno impuesta por el Gobierno de Guinea por repostar en alta mar.

El pago se ha producido después de 19 días retenidos los barcos y tras agotar todas las vías diplomáticas para tratar de reducir o anular la sanción.

  • 1