lunes, 18 marzo 2019
13:50
, última actualización
Local

Libertad bajo fianza a tres imputados en El Ejido

La jueza que investiga la trama corrupta en El Ejido decretó ayer libertad bajo fianza para tres imputados pero se la denegó al ex alcalde, Juan Enciso, que la había pedido para someterse a una operación.

el 29 ene 2010 / 21:12 h.

TAGS:

La juez que investiga la trama corrupta en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), Montserrat Peña, decretó ayer libertad bajo fianza de 90.000 euros para el hijo y los dos yernos de José Amate, uno de los empresarios encarcelados junto al alcalde, Juan Enciso, y el ex interventor municipal, José Alemán, a quienes se imputa la comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.


La magistrada ha dictado, asimismo, otro auto por el que deniega por segunda vez la libertad provisional a Enciso, que la solicitó para someterse a una operación para la que, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, "se le facilitarán todos los medios necesarios para que sea trasladado y operado cuando precise". La juez ha resuelto mantener también la situación procesal del empresario Juan Antonio Galán, en prisión incondicional.


Alberto A., así como Álvaro P. y Manuel C. -maridos de las dos hijas del empresario sevillano, también imputadas junto a su madre en la causa- ingresaron en el centro penitenciario provincial de El Acebuche el pasado 22 de octubre. La investigación incoada en 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y el sumario les señalan como testaferros en las sociedades que formaban el entramado en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales S.L. (Elsur) de El Ejido, de la que fue director de explotaciones José Amate.


Los tres imputados por delitos de blanqueo de capitales, malversación y falsedad documental no pudieron eludir la prisión como sí hicieron tras el pago de fianzas de 50.000 euros María Luisa A. e Irene A., quienes se negaron a responder a las preguntas de la juez y el fiscal asistidas por el letrado sevillano Miguel Delgado Durán, al igual que Aurora A., que quedó en libertad con cargos.

  • 1