martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Líderes mundiales envejecidos se disculpan por su "fracaso" en el cambio climático

En estos paneles de Greenpeace pueden verse imágenes de José Luis Rodríguez  Zapatero, Barack Obama, Nicolas Sarkozy y otros jefes de Estado, tal y como se verían en 2020, gracias a una simulación fotográfica.

el 02 dic 2009 / 17:58 h.

TAGS:

Greenpeace y la coalición global tcktcktck.org han realizado una  serie de carteles, en forma de paneles publicitarios, distribuidos  por el aeropuerto de Copenhague (Dinamarca) desde hoy, en los que  aparecen unos envejecidos líderes mundiales disculpándose por su  fracaso a la hora de detener el cambio climático y cambiar el futuro,  como parte de la campaña de la ONG para asegurar un acuerdo "justo,  ambicioso y vinculante", según explican en un comunicado, de cara a  la Cumbre climática de Copenhague que se celebrará a partir del 7 de  diciembre.

En estos paneles pueden verse imágenes de José Luis Rodríguez  Zapatero, Barack Obama, Nicolas Sarkozy y otros jefes de Estado, tal  y como se verían en 2020, gracias a una simulación fotográfica. Las  imágenes van acompañadas de la siguiente leyenda: "Lo siento.  Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico... pero no  lo hicimos", junto al reto que lanza Greenpeace: "Actúa ahora: cambia  el futuro".

El director de Greenpeace Internacional y miembro del Consejo de  tcktcktck.org, Kumi Naidoo, declaró que "si los líderes como  Zapatero, Obama, Merkel y Brown no llevan a esta cumbre la voluntad  de conseguir un acuerdo ambicioso contra el cambio climático, su  legado será de hambrunas, migraciones masivas y miseria. Si esto  pasa, las disculpas no serán suficientes".

Por su parte, el director de Greenpeace España, Juan López de  Uralde, indicó que "ha llegado el momento de actuar para salvar el  futuro" y, por lo tanto, "si se quiere tener una oportunidad para  detener el caos climático, las emisiones globales deben alcanzar su  pico máximo en 2015".

Además, López de Uralde añadió que "no pueden rehuir este mensaje"  y aseguró que "desde el momento que se presenten en la Cumbre hasta  el final Greenpeace hará que todos los presentes conozcan las  demandas necesarias para el planeta". "Depende de ellos,  especialmente del presidente Obama dejar de hablar y pasar a la  acción", apostilló.

También en Copenhague, jóvenes activistas de Greenpeace retan a  los líderes mundiales a emprender acciones urgentes contra el cambio  climático. 44 activistas de 16 países participan en una vigilia en el  centro de la ciudad. Entre ellos se encuentran dos españoles  pertenecientes a la Red de Jóvenes de Greenpeace España.

Por último, la ONG insistió en que el exito en Copenhague  requerirá un acuerdo que incluya: Un compromiso de los países  industrializados para recortar sus emisiones en un 40 por ciento en  2020, un plan para acabar con la deforestación de los grandes bosques  tropicales en 2020 y un mínimo de 140 billones de dólares anuales  para financiar actuaciones contra el cambio climático en los países  en desarrollo.

  • 1