Local

Lipasam avisa al PP por repartir publicidad pese a la prohibición

El dispositivo de limpieza de Navidad prohibe taxativamente el reparto de publicidad en mano en el Centro para evitar la acumulación de papeles en el suelo. El PP se olvidó de ello y hasta ayer por la mañana distribuía octavillas electorales de su partido.

el 14 sep 2009 / 21:59 h.

TAGS:

M. J. F.

El dispositivo de limpieza de Navidad prohibe taxativamente el reparto de publicidad en mano en el Centro para evitar la acumulación de papeles en el suelo. El PP se olvidó de ello y hasta ayer por la mañana distribuía octavillas electorales de su partido.Lipasam tuvo que avisarle de la ilegalidad de esta actividad para la que hay una multa que ronda los 90 euros.

Lo que pretendía ser un precalentamiento de la campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo 9 de marzo ha rozado la ilegalidad, incumpliendo así con una normativa municipal que los populares votaron en el consistorio hispalense. Durante la jornada del miércoles y hasta el mediodía de ayer, varias azafatas sobre patines repartían folletos con los eslogan electorales del PP en calles del Centro como Sierpes o Tetuán. El obsequio venía acompañado de una bolsa de gominolas o un chupachús enfundado en las siglas del grupo popular.

La actividad maniobraba al margen de la normativa municipal de limpieza y recogida de residuos del nuevo Plan de Navidad, pues esta norma hace especial hincapié en la prohibición de este tipo de distribución gratuita por el casco histórico. Para los infractores hay una sanción económica que puede oscilar entre los 90 y los 300 euros.

A media mañana de ayer el responsable de Lipasam, Rafael Pineda, telefoneó, nada más conocer la noticia, al grupo popular para avisarles del incumplimiento de la norma municipal. "He llamado al representante de los populares en Lipasam para recordarles que no está permitido este reparto. Ha sido como un aviso, de buen rollo, que desde el PP se lo han tomado bastante bien", sentenció Pineda, quien reconoció que hasta el momento no se ha llegado a multar a ninguna empresa por esta actividad, aunque sí han disuadido varios puntos de reparto. "Ellos [por el PP] se han comprometido a retirarlo cuanto antes y a cesar la actividad del reparto", añadió el gerente de Lipasam.

Y así fue. El aviso surtió efecto y al final de la mañana ya no había ni rastro del grupo de azafatas que el miércoles se llegaron a fotografiar junto a los dirigentes populares Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas.En la instantánea, reproducida en varios medios de comunicación, se les puede ver entregando un panfleto a un grupo de vecinas al principio de la calle Tetuán, cerca de Plaza Nueva.

dispositivo navideño. Desde el 3 de diciembre y hasta el 10 de enero, Lipsam mantendrá activo este plan especial de limpieza y recogida de residuos.Para ello se han reforzado los servicios del turno de mañana y de la tarde, triplicándose los efectivos habituales, que sobrepasan los 90 operarios (41 de ellos contratados especialmente para el Plan de Navidad). El operativo vigila los entornos de los comercios y grandes superficies. El Servicio de Inspección, por su parte, controla el reparto de publicidad en mano y la limpieza de zonas de veladores, en el casco antiguo y en la zona comercial de Nervión.Así según ha informado Lipasam hasta la fecha se han levantado ocho denuncias por reparto de publicidad y otras dos a establecimientos hosteleros por no respetar el horario para depositar la basura y por hacerlo a granel.

  • 1