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Lipasam inicia la campaña contra los anuncios ilegales y retira casi 800

Desde el pasado lunes, un grupo de seis operarios de Lipasam recorre las calles de la ciudad para retirar carteles y anuncios publicitarios ilegales. En la primera semana se han eliminado 785 anuncios en vallas, postes o señales que incumplen la ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos y la normativa antivandalismo.

el 16 sep 2009 / 06:53 h.

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Desde el pasado lunes, un grupo de seis operarios de Lipasam recorre las calles de la ciudad para retirar carteles y anuncios publicitarios ilegales. Sus responsables serán sancionados. En la primera semana se han eliminado 785 anuncios en vallas, postes o señales que incumplen la ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos y la normativa antivandalismo.

La ordenanza de limpieza regula desde 2003 que la pegada de carteles y anuncios en sitios no autorizados de la vía pública está prohibida y puede ser sancionada. Cinco años después, en 2008, la ordenanza antivandalismo reforzó esta normativa y planteó multas de hasta 750 euros a las empresas titulares de los anuncios. Esta ordenanza fijaba además expresamente que estas sanciones se podrían aplicar sólo cuando se tratase de actividades comerciales, estas son aquellas que "pretenden promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes inmuebles, muebles, servicios, derechos y obligaciones". El pasado lunes, los servicios de la empresa de limpieza se activaron "ante la falta de colaboración por parte de los propietarios de los pequeños comercios".

El grupo de seis operarios centró su primera semana de trabajo, según indicaron desde Lipasam, en las zonas donde ya se había detectado la existencia de numerosos carteles colocados de forma irregular. Entre estas vías figuran la calle Seneca, Puerta Triana, la Avenida de la Tecnología, la Glorieta Metalúrgica, Carlos III, la Avenida de Andalucía, el entorno del Palacio de Congresos, Carlos III, Alcalde Luis Uruñuela o la Carretera de Málaga.

De momento, Lipasam, que ya ha llevado a cabo varias campañas de sensibilización entre los comercios, sólo apercibirá a las empresas propietarias de los anuncios difundidos de forma irregular. El objetivo es que esta línea de actuación se mantenga durante todo el mes de agosto -en el que se trabajará en zonas concretas ya detectadas-, y que sea a partir del próximo mes de septiembre cuando se tramiten las primeras multas a las personas responsables de los carteles y anuncios publicitarios.

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