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Cultura

Llega a las librerías la biografía de David Bowie

Decía Oscar Wilde que nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento. Ingenuo o no, David Bowie es una de las figuras más provocativas de la historia de la música moderna, cuya vida ahora relata Christopher Sandford en 'Bowie. Amando al extraterrestre', nueva biografía que se publica en España.

el 15 sep 2009 / 20:43 h.

S. Rodríguez (EFE)

Decía Oscar Wilde que nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento. Ingenuo o no, David Bowie es una de las figuras más provocativas de la historia de la música moderna, cuya vida ahora relata Christopher Sandford en 'Bowie. Amando al extraterrestre', nueva biografía que se publica en España. Nacido en una familia excéntrica marcada por la esquizofrenia -un factor que le perseguiría toda la vida-, y con ambos ojos todavía del mismo color, el pequeño David Jones no podía imaginar, en su monótono barrio de clase media británica, que años más tarde se alzaría como uno de los mayores iconos del pop gracias, en parte, a su personaje Ziggy Stardust.

La autopista hacia el éxito fue más bien un camino de obstáculos, lleno de excesos, promiscuidad bisexual y penurias económicas, y, tal y como explica el autor del libro, "es curioso que, en 1977, en plena cima de su carrera -recién publicado Héroes-, Bowie estuviera completamente arruinado".

Camaleónico como pocos, obsesionado con los ovnis e incluso teclista 'anónimo' de su amigo Iggy Pop, David Bowie inventaría prácticamente el concepto de glam rock con The man who sold the world (1971), un trabajo que supuso el principio de su aceptación por parte del gran público. Fue en esta época cuando Ziggy -que aspiraba a "que la imagen de la música fuera como su sonido"-, conoció a otros artistas del momento como Lou Reed y Warhol, y comenzaría a frecuentar The Factory, estudio fundado por el artista pop en Manhattan y convertido en un auténtico hervidero de talentos.

Hunky Dory, otro de los épicos discos de estudio de Bowiese editó el mismo año que The man who..., e incluía canciones como Changes y Life on Mars?, temas que pronosticaban el éxito absoluto de Bowie un año más tarde con The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

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