Local

«Llevar una consejería a Málaga mostraría la generosidad de Sevilla»

Defiende la unidad del grupo municipal, pese a que a partir del 9-M pasará a tener escaño en el Parlamento. Rechaza el matrimonio de homosexuales y que éstos puedan adoptar. (Foto: P. Cazalla).

el 15 sep 2009 / 00:07 h.

TAGS:

-A partir del 9 de marzo asumirá dos cargos ¿Son compatibles?

-No sólo son compatibles, sino complementarios, y me van a permitir poder ser la voz de los sevillanos de la capital y de los pueblos de la provincia que viven situaciones problemáticas y de conflicto, y que se merecen que haya personas resolvamos sus problemas.

-¿No se va a desinflar el Grupo municipal del PP?

-Tengo un grupo compacto y amplio. Son 15 concejales. Tienen mucho peso político. Pero sobre todo seré esa voz reivindicativa de Sevilla en el Parlamento. Monteseirín no ha alzado su voz ni contra Chaves ni contra Zapatero.

-Arenas le ha dicho a su número dos, Alicia Martínez, que elija. ¿Está de acuerdo?

-Estoy en absoluta sintonía con Javier Arenas, pero tendremos que esperar a ver el resultado electoral. El tiempo irá marcando todo. Y compartiendo la opinión de mi presidente, y conociendo a Alicia, se tomará la mejor decisión y ella será la primera en tomarla.

-En su caso, ¿pase lo que pase seguirá en el Ayuntamiento?

-Sí. Alcancé un compromiso con los sevillanos: que yo permanecería en el Ayuntamiento en el lugar que los ciudadanos me pusieran. Los sevillanos nos dieron la victoria, pero un pacto PSOE-IU nos llevó a la oposición. Y ahí me quedaré luchando los cuatro años.

-Tras esas elecciones, usted intentó pactar con IU. ¿Se puede repetir esa escena tras el 9-M?

-No hay ninguna posibilidad. Son temas distintos. Yo propuse 460 propuestas que podía rubricar cualquier formación que tuviese como eje central de sus propuestas la defensa de Sevilla. Pero a nivel regional es imposible que puedan haber un acuerdo PP-IU.

-La inmigración ha entrado en campaña. ¿Se debe plantear el modelo de integración del PP desde la comunidad autónoma?

-Aunque la comunidad no tenga competencias en regulación, no cabe duda de que tiene importantes responsabilidades. Es necesario hacer una legislación que no se aparte de la Unión Europea y que favorezca la integración real. Hay que tomar medidas, porque la inmigración es un hecho que debe ser abordado.

-¿Debe la Junta prohibir el uso del velo en los colegios andaluces?

-Creo que el uso del velo tiene quizá una connotación no ya desde el punto de vista religioso, sino también de igualdad de muchos derechos. Abogaría por tener una educación en libertad y amplia en la que tengan oportunidad esas personas de tener toda la información para decidir libremente.

-Luego debe haber libertad...

-Sí, yo en el tema del velo no haría un casus belli. No lo considero un tema importante. Hay temas de mayor calado.

-Hace poco recordaba usted que su concejal Beltrán Pérez fue uno de los primeros en casar homosexuales. Parece que si gana Rajoy no volverá a hacerlo...

-Es un tema de denominación. La unión de homosexuales es un hecho que está admitido por el PP, pero matrimonio no se le ha llamado nunca ni ha recibido esa denominación en países de tradición democrática. Son una unión, pero el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Lo digo con el máximo respeto a los homosexuales. Tengo amigos y ninguno me ha planteado como prioridad que su unión sea un matrimonio.

-Pero no podrán adoptar...

-Es un tema delicado. Creo que sin duda es un tema espinoso.

-¿Pero está de acuerdo?.

-He sido juez de familia y he hablado con muchos menores y creo que la situación es compleja. Hay menores que no lo pueden entender. El interés de los menores debe prevalecer sobre el de los mayores.

-¿Se debe prohibir entonces?

-Sí.

-Volviendo a Sevilla, la Ley de Capitalidad es un compromiso irrenunciable...

-Es una de las propuestas que presenté en elecciones. Y será una de las primeras medidas. Sevilla tiene cargas por ser capital y es justo que tenga una compensación.

-¿Comparte el traslado de consejerías a otras ciudades?

-Sevilla tiene la suficiente importancia desde el punto de vista administrativo y de sede del Gobierno como para que pueda tener un gesto de manera que consigamos la integración real de las capitales andaluzas. El hecho que de pueda estar una consejería en otra ciudad no supone ninguna merma, sino una muestra de generosidad. Un reconocimiento a otra capital. Pero siempre que tengamos garantizada la Ley de Capitalidad. Es irrenunciable. Se le debe a Sevilla. Chaves ha hecho que a los sevillanos se les vea mal en otras ciudades por su centralismo.

-¿Se cedería más de una?

-No, que yo sepa no hay nada más que una en el aire.

-¿La de Turismo a Málaga?

-Claro.

  • 1