miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Economía

Lluvia de más de 300 millones para investigación en Andalucía

La Consejería de Innovación incrementa un 10% este presupuesto

el 06 dic 2009 / 20:16 h.

La investigación del presente supone los avances del futuro. Consciente de ello, la Junta de Andalucía hace una decidida apuesta: apoyar a investigadores, impulsar proyectos y acercar la investigación al tejido productivo. Todo un reto que ya está dando sus frutos, colocando a la región en los primeros puestos del país.

Para seguir manteniéndose a la vanguardia investigadora española, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incrementado un 10% el presupuesto que su departamento va a destinar el próximo año 2010 a políticas de investigación científica e innovación, alcanzando ya los 313,5 millones de euros. Una fuerte apuesta si se tiene en consideración que las cuentas están más ajustadas que en años anteriores.

Con este aumento, se pretende reforzar la puesta en marcha del nuevo modelo económico promovido por el Gobierno andaluz y continuar con el esfuerzo que la Junta ha venido realizando en este capítulo desde 2004, que ha permitido que, desde entonces, esta partida crezca un 156,3%.

El programa de políticas de investigación científica e innovación incluye las partidas correspondientes a la Orden de Incentivos al Sistema Andaluz de Innovación (187 millones para proyectos de investigación de excelencia, para financiación de grupos de investigación y para equipamiento científico); las infraestructuras científicas, la investigación y desarrollo en redes de fibra oscura y la financiación para la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

En el apartado de infraestructuras científicas, el presupuesto destina 78 millones de euros para financiar tres tipos de actuaciones: programas de creación de Campus Científico Tecnológicos en sectores estratégicos; programas de consolidación de parques científicos tecnológicos; y centros como el de la NanoBiotecnología, el Centro Avanzado de Innovación aplicado al sector del Mar, el Centro de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC), el Centro de Innovación en Nuevas Tecnologías del Agua o el Centro de Innovación y Tecnologías en Alimentos Funcionales, entre otros.

Además, las cuentas de la Consejería para 2010 prevén una partida de 42 millones para investigación y desarrollo en redes de telecomunicaciones, en las que se incluye la investigación en fibra oscura, dotada con 8 millones de euros. Por último, el presupuesto destina 6,3 millones de euros a la financiación de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

cerca de las empresas. El esfuerzo por acercar la investigación al tejido productivo y por hacer que éste sea cada vez más innovador encuentra su reflejo en los datos del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a estas políticas. Así, Andalucía superó el 1% del PIB en inversión en I+D+I, situándose entre las regiones más innovadoras de todo el país.

Para fomentar la innovación y la transferencia con el tejido productivo, el presupuesto de la Consejería destina una partida de 150 millones de euros a la red de parques científicos, parques científico-tecnológicos y centros tecnológicos de Andalucía, que está permitiendo el nacimiento de espacios de encuentro entre el tejido productivo y la I+D+I.

  • 1