Local

"Lo de la Ciudad de la Justicia ya roza el ridículo más absoluto"

“La construcción de la Ciudad de la Justicia comienza a rozar el ridículo más absoluto”. Así de crítico se mostró ayer el decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester, con la gestión de la Consejería de Justicia con respecto a los trabajos de la nueva sede.

el 04 dic 2009 / 21:57 h.

TAGS:

La afirmación de Jiménez Ballester hace referencia también a que el suelo de Los Gordales, donde está previsto que se levante la Ciudad de la Justicia, no se ha incluido dentro de los solares cedidos por el Gobierno central como parte del pago de la deuda histórica. “Parece que aún no se sabe dónde se va a ubicar”, señaló a respecto Jiménez Ballester.

El juez decano, que participó en un desayuno informativo organizado en el Club Antares, dijo que los jueces “no adivinamos voluntad política de construir la Ciudad de la Justicia que Sevilla necesita”, pues la Junta “sólo ha destinado un millón de euros a este capítulo que, además viene del año pasado que no se gastó”, lamentó. Para Jiménez Ballester hay que ser “realistas”, por lo que aseguró que es “imposible” que en pocos años esté listo el primer edificio. “Con un millón de euros hay, con suerte, para comprar un piso en Los Remedios”.

Por ello, dijo que una las posibilidades es recuperar el denominado eje Prado-Viapol-Buhaira”, si se rehabilitan los actuales edificios judiciales y se construye un nuevo inmueble en la zona. “La idea del edificio puente no nos parece mal, pero no de alquiler, sino que sea propiedad de la Junta”. El decano incluso lanzó la idea de utilizar el edificio de la Maestranza de Artillería, en la calle Eduardo Dato, “con el que no saben qué van a hacer”, y que podría ser una solución que no llega. “Me quedan 21 años para jubilarme y no creo que lo vaya a ver”, dijo irónicamente.

Jiménez Ballester, que hizo un completo repaso a la situación de la Justicia sevillana, aseguró que, con los datos de 2008, en Sevilla sería necesario la creación de “37 nuevos órganos judiciales” (cuatro de Instrucción, cuatro de lo Penal, 19 de Primera Instancia, uno de Familia, uno Contencioso-Administrativo, uno Mercantil, otro de Vigilancia Penitenciaria y un nuevo Registro Civil), lo que supone un 33% más de los que existen en la actualidad. Sin embargo, lamentó que la Junta sólo tenga previsto para 2010 un solo juzgado –el segundo de Vigilancia Penitenciaria–, pese a que el Ministerio de Justicia tiene previsto crear “150 juzgados en toda España, lo que demuestra la falta de voluntad de la Consejería, que sólo va a crear uno”. Además, destacó que esto va a causar “un retraso en los procedimientos que tardaremos muchos años en normalizar”, y que provocará que los ciudadanos reciban un servicio de peor calidad que en otras comunidades.

Por este motivo criticó la descentralización de la Justicia, ya que implica que haya “tres patas” con competencias en la materia: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas; una situación que se puede agravar con los proyectos de consejos autonómicos de Justicia.

Asimismo, abogó por una reforma del sistema judicial, que “es del siglo XIX”, que logre reducir la litigiosidad y abogue por la mediación para reducir costes y reclamó más funcionarios.

Jiménez Ballester también lamentó que la creación de nuevos delitos de tráfico haga que en los juzgados de lo Penal el 49,62% de las ejecuciones de sentencias sean por estos asuntos, por lo que se podría repetir otro caso Mari Luz, en el que se “distrajo a la atención de aquel desgraciado caso centrándolo en el juez y la secretaria”, cuando la realidad es que hay “una crisis del sistema penal, que hace aguas”.

  • 1