Local

Lo mejorcito en cócteles

Harrods recomienda el pub The Trinity para disfrutar de la coctelería en España.

el 25 jul 2011 / 08:44 h.

TAGS:

La barra del pub sevillano The Trinity lleva 15 años siendo testigo directo del mimo con el que se debe agitar una coctelera. El ambiente que destila es una mezcolanza entre irlandesa y británica, pero alejada de la tópica franquicia de Guinness que se ha extendido por los lugares más turísticos de Sevilla. Aquí los bármanes respetan y aman con purismo el oficio que han elegido como forma de ganarse la vida. No en vano, manejan al dedillo la receta del Long Island como un contable haría lo propio con el Plan General de Contabilidad.

Por eso es el mejor cocktail-bar de España. Así lo ha decidido en su último número la revista Harrods , editada por los prestigiosos almacenes londinenses del mismo nombre, en un artículo dirigido a los más sibaritas. Situado en los bajos del hotel Inglaterra, en la Plaza Nueva, ha desbancado en la lista de los diez mejores bares a otros pubs de gran relevancia internacional como el Dry Martini de Barcelona o el Dickens de San Sebastián. El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía , Rafael Ansón, cree que estas publicaciones atraen a turistas ya que hablan del "mejor momento para viajar a España, dada su gran riqueza hostelera".

Las culpables de que The Trinity se haya convertido en una referencia internacional a la hora de tomarse un buen cóctel son las expertas y premiadas manos de sus bármanes, Juan Antonio Rodríguez y Manuel Cuenca, campeones de España de Coctelería en los años 2002 y 2003, respectivamente.

El primero de ellos lleva más de 30 años ejerciendo la profesión y creando combinados que le han llevado nada menos que a nueve finales del campeonato de España y a participar en el Campeonato Mundial de Helsinki en 2005, en el que se clasificó en la duodécima posición entre 60 participantes. "Me hubiera gustado quedar mejor porque me hacía mucha ilusión, todos los representantes iban muy preparados pero al final ganó el italiano", recuerda Juan Antonio, que creó para la ocasión el cóctel Sevilla Fresh. ¿La fórmula? Amaretto, fresa, jarabe de sandía, zumo de naranja y vodka.

Para este barman, que prefiere el vaso largo, el reconocimiento de Harrods ha sido "algo magnifico y que nos llena de orgullo, ya que es un premio a nuestra trayectoria". Su creación más popular es el Trinity 2002 (mezcla de ron Bacardi 8 años, Pisang Ambon, batido de coco, zumo de kiwi y zumo de piña) que le dio el triunfo en el XVIII campeonato español de coctelería, celebrado en Lanzarote. Además de inventar nuevos brebajes, sus expertas manos han instruido a varias generaciones de compañeros del gremio, y muchos de ellos también están cosechando éxitos.

Durante todos esos años de trabajo en The Trinity, Juan Antonio ha servido a muchos famosos y asegura que ha "visto de todo" por lo que ya le sorprenden "pocas cosas". Comenta, por ejemplo, que Ana Rosa Quintana acude ocasionalmente y su cóctel preferido es el Gimlet (ginebra y zumo de lima). Sin embargo este experto recomienda el Old Fashioned (pasado de moda, en inglés): "Es un combinado de la vieja escuela, me gusta mucho".

Por su parte, la especialidad de Manuel Cuenca es un cóctel seco llamado Manilva, nombre con el que bautizó a la mezcla de ingredientes que le auparon al primer puesto en el XIX campeonato nacional de coctelería. "Whisky Tullamore Dew, Martini Rojo, Grand Marnier y zumo de lima. Lo importante de un buen cóctel es que no destaque el sabor de su licores", explicó.

Pero incluso a la mejor coctelería del país le está afectando la delicada situación que atraviesan los hosteleros del centro de Sevilla. Sus camareros han notado un descenso de la clientela, señalando como "culpables" tanto a la crisis económica como al reciente plan de tráfico del casco histórico. También se ha visto afectado por la ley antitabaco, pues era el único recinto público del hotel donde se podía fumar. Menos mal que aquí a lo que se viene de verdad es a beber.

  • 1