Local

Los accidentes mortales en empresas con más siniestralidad se redujeron un 80,6%

el 15 sep 2009 / 10:48 h.

TAGS:

El número de accidentes laborales mortales registrados en las empresas con mayores índices de siniestralidad laboral de Andalucía se redujeron en un 80,6 por ciento en la tercera edición del 'Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía' (Paemsa), un programa anual de control directo emprendido por la Consejería de Empleo en 2006 y que persigue la mejora de las medidas de prevención de riesgos laborales.

Según afirmaron fuentes de la Consejería de Empleo, de los 88 siniestros con resultado mortal registrados de abril de 2006 a abril de 2007 --período de referencia tomado por la Administración, que corresponde con la anterior edición del plan--, se ha pasado a 17 de junio de 2007 a julio de 2008, según los datos de un estudio comparativo de la situación de estas.

De forma global, los accidentes se redujeron en un 34 por ciento en ese período en las empresas que fueron visitadas, mientras que en cuanto a los accidentes graves, se redujeron en un 39 por ciento y los accidentes leves en un 33,8 por ciento.

Durante la tercera edición del Paemsa --que acabará en los primeros meses de 2009-- se seleccionaron para su visita a 4.408 empresas, de las que 1.759 correspondieron al sector servicios, 1.608 al sector de la construcción, 770 son de la industria, y 271 de la agricultura y pesca. Por provincias, se seleccionaron 1.117 empresas en Sevilla, 872 en Málaga, 549 en Cádiz, 443 en Córdoba, 438 en Granada, 427 en Almería, 362 en Huelva y 200 en Jaén.

De esas empresas seleccionadas, se llevan visitadas 2.639 sociedades, de las que 1.032 corresponden al sector servicios (un 39 por ciento del total), 793 a la construcción (30 por ciento), 606 a la industria (23 por ciento) y 208 a la agricultura y pesca (ocho por ciento).

Por su parte, el índice de incidencia, un indicador que mide el número de siniestros laborales por cada 100.000 trabajadores, descendió de media en ese período un 38,4 por ciento. Por provincias, la incidencia de la accidentalidad laboral se redujo un 42,6 por ciento en las empresas incluidas en el Paemsa de Almería; un 40,5 por ciento en las de Málaga; un 40,2 por ciento en Cádiz; un 39,9 por ciento en las empresas de Sevilla; un 39,2 por ciento en Granada; un 33,9 por ciento en Córdoba; un 31,5 por ciento en las empresas onubenses visitadas; y un 28,7 por ciento en Jaén.

REQUISITOS

El Paemsa es un programa anual de control directo emprendido por la Consejería de Empleo en 2006 y que persigue la mejora de las medidas de prevención de riesgos laborales. Este plan de control se aplica a las empresas que reúnan una serie de requisitos, como haber tenido un índice de incidencia superior al 50 por ciento de la media de su sector y más de cuatro accidentes con baja en jornada de trabajo o un accidente mortal; o bien haber registrado un accidente mortal y uno grave o más de un accidente grave; o un solo accidente mortal y haber incumplido medidas de seguridad.

En una primera fase, este programa de asesoramiento persigue corregir las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que, tras una primera visita de asesoramiento a la entidad, se realiza una posterior a los tres meses en la que se constata si la empresa ha adoptado las medidas necesarias para mejorar sus actuaciones preventivas. De esta forma, el plan contempla una primera visita de asesoramiento del técnico responsable y una segunda para valorar la evolución de la empresa.

El principal objetivo de la iniciativa es "establecer una organización adecuada para la gestión integrada de la prevención en estas organizaciones, disponer de un diagnóstico fiable de los medios preventivos, establecer un proceso de mejora continua en estas empresas y asegurar la ejecución de lo planificado tras la primera visita". El incumplimiento de éstas supondría la necesaria visita y actuación de la Inspección de Trabajo.

  • 1