Local

Los agricultores de La Isla pierden el derecho a una indemnización

Los agricultores afectados por la ampliación del polígono se deben conformar con la indemnización que les otorgará el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

el 15 sep 2009 / 23:45 h.

TAGS:

Los agricultores afectados por la ampliación del polígono La Isla se deben conformar con la indemnización que les otorgará el Ayuntamiento de Dos Hermanas por desalojarlos de los terrenos, de propiedad municipal, que ocupan. Un informe les niega derecho alguno sobre estas tierras.

La comisión de valoraciones de la Delegación Provincial de Empleo emitió el pasado mes de febrero un expediente no firme en el que da la razón al Ayuntamiento de Dos Hermanas, en referencia al acuerdo propuesto para los parcelistas afincados desde hace tres décadas en los terrenos por los que crecerá La Isla.

El documento entiende además que incluso el Ayuntamiento de Dos Hermanas no debería dar "nada" a estos agricultores, ya legalmente el terreno es de propiedad municipal, aunque por deferencia a los casi 30 años que llevan trabajando la tierra el equipo de gobierno (PSOE) decidió ofrecerles un justiprecio para que los agricultores se fueran.

El PSOE no es reacio a dar a los parcelistas una compensación (en el peor de los casos de 426 euros y en el mejor 20.000) para que se marchen, aunque los campesinos querían más dinero. Ya a mediados del año pasado la situación se puso más tensa, y los agricultores llegaron a parar en varias ocasiones las máquinas de la empresa Megapark, encargada de la urbanización y que planea construir allí un parque comercial, tras haber recibido una licencia de la Junta de Andalucía.

Es más, muchos agricultores plantaron trigo allí como medida de presión para que las máquinas no movieran el terreno. El resultado: parte de la cosecha fue arrasada y otra parte esta a punto de ser recogida. Según fuentes municipales, con las leyes en la mano los parcelistas "tienen todas las de perder".

Eso sí, la resolución de la comisión de valoraciones no es firme y algunos de los afectados ya recurrieron la decisión de Empleo, como Francisco Cano, de la cooperativa Agriflor, que tiene unos invernaderos en los terrenos de expansión de La Isla. "El Ayuntamiento de Dos Hermanas nos pidió las 5,5 hectáreas para Megapark, y lo entendimos y se las devolvimos, pero no dice nada de los 25.000 metros cuadrados donde están los invernaderos, por lo que volveremos a ponerlos en funcionamiento en estos tiempos de crisis", comentó.

Todavía espera una reunión con algún responsable del equipo de gobierno. El cooperativista añadió además: "No entiendo cómo un gobierno local del PSOE quiere quitarnos estas parcelas, ya que se generan puestos de trabajo y producción, porque los de Megapark tampoco están construyendo en este lugar".

Estratégico. Sin embargo, el edil de Urbanismo, José Manuel Carrión, destacó que Megapark tiene todas las licencias y puede construir cuando quiera. La Isla, que ya tiene 250 hectáreas, se duplicará. Se consolidará así como el mayor polígono de la comunidad autónoma.

  • 1