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Los ajustes en el Presupuesto obligan a revisar la inversión en obra pública

Aguilar dice que habrá que reprogramar el calendario por el gasto del temporal.

el 14 abr 2010 / 19:46 h.

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Obras del AVE a Málaga, en término de Antequera.
La Junta tuvo que hacer un desembolso urgente de 200 millones para arreglar las carreteras dañadas por el temporal y ese gasto imprevisto afectará al calendario de inversiones de las obras públicas andaluzas. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, anunció ayer en comparecencia parlamentaria que el coste imprevisto de la reparación del asfalto por las intensas lluvias obligará a "reprogramar la planificación" del Plan de Infraestructuras de Andalucía (PISTA). Detrás de este argumento se esconden otras dos razones de peso para volver a cuadrar las cuentas: los recortes presupuestarios del plan de estabilidad del Gobierno central y que la inversión directa en obra pública fue de las que más cayó en el Presupuesto andaluz de 2010: un 22%.

En un contexto de crisis y ante el desplome inversor, la Junta acudió en el Presupuesto para este año a una nueva fórmula de colaboración del capital privado para sacar adelante las obras públicas. En 2010 prevé que la cofinanciación movilice 257 millones, cifra que podría elevarse a 6.260 millones hasta 2020 si el sector responde bien. Lo que vino a decir ayer la consejera es que, ante el ajuste presupuestario, algunos proyectos del PISTA podrían pasar a financiarse con dinero privado. Aseguró que en las conversaciones que está manteniendo con empresarios para amarrar los compromisos detecta un interés de las empresas por entrar en "proyectos medianos", pero no concretó más. Los puertos, los metros, las áreas logísticas o la Ciudad de la Justicia de Córdoba podrían pagarse con la participación del capital privado. El Gobierno central también ha recurrido a esta fórmula ante la falta de dinero público y acaba de presentar un plan de mejora de las infraestructuras para los próximos dos años que asciende a 17.000 millones.
Aguilar admitió que la "reprogramación" de las obras podría retrasarlas, pero se comprometió a estudiar los posibles reajustes de forma "rápida". Cuando los tenga listos, irá al Parlamento a explicarlos. El diputado popular Jaime Raynaud consideró "sensata" la adaptación pero recordó que el PP lo pidió hace un mes y el PSOE lo rechazó. Lo que dejó claro la consejera es que la apuesta por el ferrocarril es intocable. El Eje Ferroviario Transversal, el Corredor de la Costa del Sol y la alta velocidad son los proyectos más ambiciosos.
El ministro de Fomento , José Blanco, adelantó, en una entrevista a El Correo, que las obras del Estado en Andalucía sufrirán ajustes pero no en materia ferroviaria.

Se refiere a los recortes que todos los departamentos tendrán que hacer para cumplir con el programa de contención del déficit público para situarlo en el 3% en 2013. Ya hay nueve comunidades que han presentado al Ejecutivo sus planes para apretarse el cinturón, pero Andalucía todavía está haciendo números. Tiene de límite hasta junio.

Los trenes no sufrirán la tijera de la austeridad pero el resto de obras probablemente sí. "Es evidente, y más en la situación actual, que no todo se puede hacer al mismo tiempo, por lo que habrá que reprogramar algún proyecto, también en Andalucía, y por eso en mis reuniones con las diferentes comunidades autónomas he querido fijar prioridades", señaló el ministro Blanco a este periódico. El PISTA, con un horizonte temporal hasta 2013, se redactó con las perspectivas de una economía boyante. Cuenta con una inversión de 30.000 millones de euros y la mayor parte (21.907) la aporta el Gobierno central.

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