martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Los alcaldes alzan la voz contra la nueva financiación autonómica

Los alcaldes no quieren que la financiación autonómica se resuelva sin plantear un nuevo modelo de financiación local. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, urgió a Pedro Solbes a presentar ya una alternativa para los ayuntamientos.

el 15 sep 2009 / 20:47 h.

TAGS:

Los alcaldes no quieren que la financiación autonómica se resuelva sin plantear un nuevo modelo de financiación local. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, urgió a Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno, a presentar ya una alternativa para los ayuntamientos.

Castro invitó Solbes a participar en la reunión de la Ejecutiva de la FEMP del próximo 27 de enero para que explique su postura sobre la financiación local. El representante de los municipios ha enviado una carta al también ministro de Economía y Hacienda en la que le pide que concrete "cuanto antes" su propuesta sobre el nuevo modelo de financiación local y muestra su "preocupación" por el documento que está en fase de negociación para una nueva financiación autonómica porque no contempla mecanismos para la participación de los ayuntamientos en los tributos de las comunidades autónomas, "entre los que, sin duda, se encuentran los impuestos cedidos".

Lo que sí ve positivo el presidente de la FEMP es la "oportunidad" del documento sobre la financiación autonómica, al tiempo que asegura en la carta que los contenidos que plantea el nuevo modelo pueden ayudar a facilitar el objetivo de conseguir "una adecuada solución para implantar un nuevo modelo de financiación de las administraciones territoriales".

Pero Pedro Castro quiere que el ministro de Economía concrete la propuesta del Gobierno sobre la reforma de la financiación local, lo que permita "avanzar en la negociación". Por ello, reitera en la misiva su "firme voluntad de dialogo y colaboración" y su convencimiento de estar en la posición de "obtener una financiación estable para todos los gobiernos locales españoles". Con este objetivo, invita al ministro o al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos a que intervengan en la Ejecutiva de la FEMP, "el marco institucional mas adecuado para la comparecencia de los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda en este proceso final de la negociación de la reforma del modelo de la financiación local".

El Gobierno se comprometió en una reunión con la FEMP a negociar en paralelo a la financiación autonómica la de los ayuntamientos, que además de padecer un déficit histórico -sobre todo por la asunción de competencias impropias- se están viendo especialmente afectados por la crisis ya que los ingresos tributarios vinculados al sector de la construcción han caído en picado.

La carta de la FEMP llega a Solbes en plena ronda de contactos del presidente del Gobierno con los jefes de todos los ejecutivos autonómicos. Sobre estas reuniones, el PP ya tiene una conclusión clara: "La negociación es una tómbola con todas las papeletas premiadas", dijo ayer en un comunicado el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas.

El dirigente del PP sostuvo que esta negociación pone de manifiesto "una gran frivolidad" por parte del presidente del Gobierno y evidencia "de forma muy clara" que carece de un proyecto nacional para España y de "un modelo de Estado para el futuro de los españoles".

Arenas exigió "rigor" y "responsabilidad" para que el futuro modelo "no esté hecho a la carta sólo para una comunidad y sea perjudicial para las comunidades con menor crecimiento económico" y en las que el paro "se ha disparado". Consideró "francamente ridículo" que se creen fondos "para una finalidad" y otros "exactamente para la contraria". "A este paso se van a crear 17 fondos autonómicos", ironizó el dirigente popular a cuenta de la propuesta del Gobierno.

  • 1