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Los alumnos andaluces leen mejor que la media internacional

Por primera vez los estudiantes de Primaria adelantan a los escolares españoles

el 11 dic 2012 / 19:43 h.

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Unos 150 alumnos andaluces se han sometido a la prueba.

Los alumnos andaluces de Primaria leen mejor que los españoles y que la media internacional. Por primera vez los escolares andaluces obtienen mejor puntuación que la media de otras comunidades. Son los datos que se desprenden del Informe PIRLS, el Estudio Internacional de Progreso y Comprensión de Lectura, un análisis que se considera el PISA de Primaria.


Un total de 325.000 niños de 49 países diferentes han participado en este estudio, que mide la comprensión lectora del alumnado en su cuarto año de escolarización. En Andalucía, la única comunidad autónoma española que aparece con datos propios en el informe, fueron evaluados 4.652 escolares de 150 centros. Al evaluar un curso y no una edad, como hace PISA con los jóvenes de 15 años, el alumnado de distintos países que participa en esta prueba puede tener edades diferentes. La edad de los escolares andaluces no llega a los 10 años, inferior a la media de la mayoría de países europeos que, en el caso de Finlandia se sitúa prácticamente en los 11.


El estudio trata de detectar a los buenos lectores analizando tres bloques: la comprensión, los propósitos de lectura y los hábitos y actitudes ante la lectura. Todo ello a partir de un texto literario y un texto informativo sobre los que se formulan preguntas al alumnado, además de los correspondientes cuestionarios de contexto. Al igual que los estudios internacionales, PIRLS establece una escala media de 500 puntos. Según los resultados de esta prueba, el alumnado de Primaria andaluz ha superado por primera vez esa media, alcanzando los 515 puntos. Esta puntuación es superior a la obtenida por el conjunto de los escolares españoles que ha participado en el examen, que se queda en los 513 puntos, al igual que en las dos ediciones anteriores del informe. Los niños y niñas andaluces se sitúan, por tanto, entre los resultados de Francia y España y por delante de Noruega.


En los textos literarios, el grueso del alumnado andaluz reproduce y recupera acciones y sentimientos explícitos, hace deducciones sencillas sobre atributos y sentimientos de los personajes y empieza a reconocer rasgos y estilos literarios. En cuanto a los textos informativos, localiza y reproduce dos o tres piezas de información del texto y usa subtítulos e ilustraciones para localizar partes del texto. Andalucía obtiene 518 puntos en la primera disciplina y 512 en la segunda.


Hasta ahora los alumnos andaluces solo han recibido golpes de los distintos informes PISA. El último, de 2009, volvía a colocar al sistema educativo andaluz a la cola de las comunidades autónomas y en el nivel internacional a la altura de Grecia o Rusia. La escuela andaluza salía mal parada tanto en matemáticas y ciencia como en lectura. El único dato positivo fue la mejora respecto al informe anterior (2006) en comprensión lectora. En esta materia el alumnado andaluz avanzó 16 puntos respecto a tres años antes, pero continúa por debajo de la media española y muy por detrás de los países de la OCDE.

La junta saca pecho // La consejera de Educación, Mar Moreno, que presentó ayer los datos, aseguró que resultado del informe "demuestra que las políticas de equidad merecen la pena" y que la apuesta por la igualdad de oportunidades que está haciendo la comunidad "se traduce en resultados". Insistió en que los resultados de la prueba "no son fruto de la casualidad" y responden a una apuesta del Gobierno de José Antonio Griñán por la educación y al "buen trabajo" realizado por los maestros en el aula.

La consejera destacó que Andalucía "ha roto también por primera vez la relación entre el estatus socioeconómico y el rendimiento escolar", situándose por encima del valor "esperable" por su situación socioeconómica. A pesar de que Andalucía tiene un índice socioeconómico (ISEC) por debajo de la media, del -0,28 frente al 0,2 español, el alumnado andaluz obtiene mejores resultados que Noruega, que encabeza el ranking de países mejor posicionados en este índice, y obtiene mejores resultados que España, con un índice bastante superior.

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