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Los alumnos de 1º de Bachillerato que suspendan 3 ó 4 materias repetirán curso de las suspendidas

Los alumnos de primer curso de Bachillerato con tres o cuatro asignaturas con evaluación negativa podrán optar a matricularse, a partir del próximo curso 2009-2010, sólo de esas materias suspensas.

el 16 sep 2009 / 04:01 h.

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Los alumnos de primer curso de Bachillerato con tres o cuatro asignaturas con evaluación negativa podrán optar a matricularse, a partir del próximo curso 2009-2010, sólo de esas materias suspensas. Además, en función de la disponibilidad administrativa de los centros escolares, estos alumnos podrán cursar "voluntariamente" talleres de refuerzo de asignaturas que la dirección general del centro considere más adecuadas para su formación.

Así lo ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, tras reunirse con los técnicos de las comunidades autónomas en la Conferencia General de Educación, cumpliendo así con la sentencia del Tribunal Supremo, que impedía que estos alumnos avanzaran en el curso siguiente, y "manteniendo una cierta flexibilidad".

La Conferencia General acordó además, otras dos opciones para los estudiantes de primero de Bachillerato. Por un lado, darle la posibilidad de matricularse de nuevo del primer curso "en su totalidad"; por otro, matricularse de todas las materias, pero con la posibilidad de subir nota para "consolidar su formación". En este caso, si el resultado fuera inferior, el alumno mantendría la nota obtenida en el curso anterior.

Almunia aclaró que la opción de matricularse sólo de las suspensas, no significa "en ningún caso" promocionar, y añadió que estos estudiantes se acogerán, además, a programas de refuerzo específicos de asignaturas, que los centros pueden "recomendar" a cada alumno para mejorar su formación académica. "Si el alumno es menor de edad, la LOE establece la corresponsabilidad de las familias con el sistema educativo, es decir, que son ellas las que deciden la opción para el estudiante", precisó.

Si bien esta medidas se acordaron hoy entre representantes autonómicos y ministerio, los directores generales de las comunidades gobernadas por el PP aseguraron esta mañana, antes de asistir a la Conferencia General, que iban a pedir al ministerio que "por el bien de los alumnos, y para que se enfrenten a la selectividad con la mejor preparación posible", repitan el curso completo cuando tengan más de dos asignaturas suspensas, "como así lo establece la Ley".

Escuela 2.0 cofinanciada al 50%

Sobre el plan educativo de Escuela 2.0, que tiene como objetivo el establecimiento y uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, y que contempla la dotación de ordenadores portátiles a los alumnos de 5º curso de Primaria el curso que viene, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han calculado que equipar a los centros de tecnología digital -ordenador portátil para el profesor, conexión a Internet y pizarras digitales- supone un coste de en torno a 10.000 euros por aula.

Asimismo, señaló que se trata de un proyecto "viable y absolutamente compatible" con los programas desarrollados en las distintas comunidades autónomas en torno a las TIC, y que será cofinanciado por el ministerio y las comunidades autónomas al 50%, "como la mayoría de los planes educativos".

Almunia avanzó que la Escuela 2.0 contempla cinco ejes de actuación: 'Aulas digitales', que supone dotar de ordenador portátil al profesor, pizarra digital, proyector, carro para cargar los portátiles y puntos de conexión a la Red; facilitar la conectividad y el uso de Internet en los domicilios de los alumnos "en horarios concretos"; asegurar la formación del profesorado; facilitar el acceso a materiales digitales educativos; e implicar a las familias en la adquisición y custodia de los recursos.

La secretaria de Estado señaló que las comunidades autónomas decidirán si la propiedad de los portátiles es de los centros o de las familias. En este último caso, tendrán que asumir una parte del coste del ordenador, aunque aseguró que éste será "simbólico" y que habrá "ayudas específicas" para las familias con pocos recursos. "Cada gobierno autonómico tiene capacidad de decidir en este asunto", apostilló.

En cuanto a la conectividad a Internet en los hogares de los alumnos, señaló que las compañías de telefonía tendrán que hacer "un esfuerzo" para establecer unas tarifas concretas para el sistema educativo, en un horario determinado (las tardes). "El programa trasciende al aula", señaló Almunia, para concluir que "se trata de un cambio metodológico en la enseñanza, donde el alumno tiene que seguir su trabajo en casa".

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