Local

Los alumnos respaldan a la Hispalense ante las críticas

Consideran que no se ha interpretado correctamente la norma ‘para copiar'.

el 22 ene 2010 / 19:24 h.

TAGS:

Los representantes del alumnado ven bien la iniciativa.

Los representantes de los alumnos de la Universidad de Sevilla ven "injusta" la interpretación que, dicen, se ha dado de la polémica norma que permite a los que copien terminar su examen y cuya retirada se debatirá el lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario convocado de manera urgente por el rector, Joaquín Luque.

En un comunicado conjunto, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) criticaron ayer el "clima de desinformación sobre la normativa", asegurando que sobre el nuevo reglamento se han emitido "interpretaciones precipitadas, no contrastadas y en algunos casos malintencionadas y manipuladoras". Asimismo, lamentaron que "la democratización que se pretendía conseguir con la normativa haya sido contestada con el insulto, la descalificación y la calumnia".

Lo que el Consejo de Gobierno de la Hispalense -formado por alumnos y profesores- tendrá que debatir el lunes no será una simple modificación del polémico artículo 20 de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas que aprobó en septiembre sino su eliminación definitiva, según apuntaron fuentes consultadas por este periódico.

Este jueves, y tras cuatro días de una intensa polémica, el rector de la Universidad de Sevilla se pronunció al respecto por medio de un escueto comunicado en el que achacó a un error de interpretación "un hipotético e inexistente derecho a copiar". No obstante, Joaquín Luque pidió disculpas por el revuelo armado y convocó de urgencia al Consejo de Gobierno al que, aseguró, solicitará "con el máximo empeño que se adopten con carácter urgente las medidas de rectificación oportunas". Finalmente, el rector podría solicitar la retirada definitiva del artículo 20, por lo que el conjunto del reglamento, que apenas lleva cuatro meses en vigor, no se vería afectado.

En toda esta semana no han cesado las críticas a esta iniciativa, algo que los representantes de los alumnos achacaron ayer al hecho de que se han difundido interpretaciones "sin control alguno desde diversas fuentes, tanto por parte de ciertos sectores del profesorado como de autoridades públicas y políticas y algunos medios de comunicación".

Tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como los consejeros de Educación e Innovación, Mar Moreno y Martín Soler, respectivamente, mostraron su disconformidad con este reglamento.

Ayer también entró en el debate el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que valoró positivamente que el rector de la Hispalense "rectifique" y aseguró que el hecho de que haya jóvenes que lleguen a hacer eso tiene que ver con el "talante Logse".

  • 1