Economía

Los andaluces disponen ya de acceso a internet de un mega

Andalucía es la primera región en «universalizar» el servicio de banda ancha

el 17 ene 2010 / 19:49 h.

La impotencia de Manolo Jiménez.

Andalucía está de enhorabuena, pues se ha convertido en la primera comunidad autónoma en ofrecer a sus ciudadanos, independientemente del municipio en el que vivan, acceso a internet de banda ancha, con al menos un mega de velocidad. Y es que este servicio hasta ahora sólo estaba disponible en los grandes municipios, si bien se ha ampliado a 630 pueblos de menos de 10.000 habitantes y a 1.200 pedanías.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, junto con el presidente de Vodafone España, Francisco Román, eligieron ayer el municipio almeriense de Huécija, que cuenta con 516 habitantes, para presentar el proyecto Banda Ancha Móvil Andalucía promovido por la Junta y que ha supuesto una inversión de 66 millones de euros, de los que Vodafone ha desembolsado un total de 50 millones, mientras que 13,5 millones procedieron de fondos europeos y el resto fue aportado por la Administración autonómica.

Con esta iniciativa, Andalucía se convierte "en la primera región del mundo en universalizar el acceso a internet de banda ancha a un mega de velocidad", precisó el consejero andaluz, pues se ha dotado a la comunidad de las infraestructuras necesarias que permiten conectarse a la Red.

Este despliegue completa el mapa de cobertura de internet en todos los núcleos principales de Andalucía, de manera que ofrece conexión en niveles de calidad -de al menos un mega- en los 770 municipios de la comunidad, incluso en aquellos de menos de 20.000 habitantes. Gracias a la tecnología Banda Ancha Móvil 3G (HSPA), se puede llegar a alcanzar una velocidad de descarga de hasta 3,6 megabits y de hasta 1,2 megabits de envío.

Soler y Román presentaron este proyecto que Vodafone ganó en concurso público en febrero de 2008. El presidente de la operadora explicó que el concurso no contemplaba la compartición de infraestructuras, por lo que el acceso a la banda ancha es a través de Vodafone y sus tarifas, aunque en los centros públicos Guadalinfo el acceso es gratuito.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno, en boca del ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que el acceso a internet con banda ancha de un mega de velocidad formará parte a partir de 2011 del denominado servicio universal, lo que supone ofrecer por ley este servicio con calidad y a un precio asequible a todos los ciudadanos al margen de donde vivan, lo que hace que Andalucía se adelante a este proyecto.

Soler hizo hincapié en la importancia de la colaboración pública-privada en la extensión de la banda ancha, y ahondó en que a partir de ahora se seguirá trabajando para llevar esta tecnología a aquellos rincones que queden sin cubrir ya que, dijo, supone igualdad de oportunidades para crear empresas y que los ciudadanos no tengan que salir de sus pueblos por falta de telecomunicaciones que les permitan trabajar en sus negocios.

Recordó la apuesta de Andalucía por la Sociedad del Conocimiento y la red Guadalinfo, la mayor de Europa de centros de acceso público, con cerca de 700 centros y 533.000 usuarios.

Por su parte, Vodafone cuenta con una cuota de mercado en Andalucía del 37% y realiza una inversión anual en la comunidad de en torno a 150 millones.

La presentación convirtió a Huécija en una fiesta en la que su banda municipal saludó a la banda ancha móvil con una canción con la música de la película Bienvenido Mister Marshall, se organizaron talleres, una exposición y hasta pasacalles.

  • 1