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Los andaluces reclaman más y mejor con la crisis

En el Día Mundial del Consumidor, UCA-UCE reconoce que los andaluces saben defender sus derechos y con la crisis se preocupan "hasta del último céntimo".

el 15 mar 2010 / 20:18 h.

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Informados, prudentes y concienciados, esas son las tres cualidades de los consumidores andaluces. "Con la crisis la gente se preocupa más de cuestiones por las que antes no se preocupaba" comenta José Luis Gómez, secretario general de la UCE en Andalucía , que ayer celebró el Día Mundial del Consumidor. "El andaluz está más sensibilizado a la hora de invertir, consumir y gastar", sostiene.

 

Esto se ha notado en la información que piden los ciudadanos, sobre todo, en la contratación de seguros e hipotecas. "Antes se compraba más a tontas y a locas", broma Gómez, que reconoce que los andaluces cada vez reclaman mejor. "Nos sorprendemos de lo informados que están, se ha avanzado mucho". Los ciudadanos se preocupan por la electricidad, donde las cantidades que se demandan "no son muy importantes", pero dada la situación de crisis "se mira hasta el último céntimo".

No hay un perfil definido de reclamante, aunque normalmente son adultos de entre 40 y 50 años preocupados principalmente por cuestiones de vivienda, electricidad y telefonía que "afectan a todos los hogares".

Lo bueno de esta situación es que se está creando una "conciencia de consumo" aunque con un aspecto negativo, ya que con la reducción del gasto es más difícil la reactivación económica.

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