Local

Los andaluces se gastarán una media de 65 euros en las rebajas

Se prevé que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados del 50 por ciento, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento a medida que avance la campaña.

el 01 jul 2010 / 06:26 h.

TAGS:

El periodo de rebajas estival comienzan hoy en la Comunidad andaluza y durará hasta el 31 de agosto, donde cada persona se gastará una media de 65 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Asimismo, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha estimado una facturación en este periodo similar a la del pasado año en verano, que se cuantificó en unos 285 millones de euros, siendo las dos primeras semanas de la misma las que concentren el mayor volumen de cifra de negocio.

De igual manera, las encuestas realizadas por CECA, indican que el 60 por ciento de las unidades familiares andaluzas comprará durante la campaña de rebajas, en la que la moda, equipamiento de persona y de hogar volverán a ser los sectores que registren el mayor volumen de ventas.

De igual manera, con el fin de impulsar las ventas, tras una mala campaña de primavera-verano, y dar salida al stock acumulado, los comercios andaluces comenzarán las rebajas ofreciendo reducciones de precio muy importantes. Se prevé que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados del 50 por ciento, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento a medida que avance la campaña.

El secretario de la CECA, José Guerrero Huesca, indicó que esta importante bajada de precios obedece a un intento de animar el consumo, fuertemente detraído desde el comienzo de la crisis, y que "lamentablemente" ha vuelto a experimentar una fuerte contención a partir de la segunda quincena de mayo.

"El sector está sufriendo la peor crisis de consumo de su historia. Una crisis sin precedentes que se verá agravada, además, por las medidas de carácter fiscal aprobadas por el Gobierno que, según anticipan muchos analistas económicos, tendrán un fuerte efecto negativo sobre el consumo. La consecuencia directa de ello será que el comercio tendrá que hacer aún mayores ajustes lo que obligará, en algunos casos, a reducir plantilla e incluso cerrar el negocio".

En este sentido, Guerrero prevé que la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) -que entra en vigor a partir de hoy, coincidiendo con el inicio de las rebajas- "más que generar una subida de los precios puede provocar una nueva disminución de los márgenes de beneficio de los comercios andaluces asumiendo, de este modo, un sacrificio adicional al que vienen haciendo desde el inicio de la crisis, hace ya casi dos años, para adaptarse a las circunstancias económicas. Aunque esta decisión dependerá de cada comercio".

  • 1