Deportes

Los 'ángeles' de Chamartín

Juande Ramos y Raúl González han revitalizado el corazón de un Real Madrid que anhela sellar su escalada hacia el título de Liga. El técnico manchego encadena diez victorias.

el 15 sep 2009 / 23:27 h.

Juande Ramos y Raúl González han revitalizado el corazón de un Real Madrid que anhela sellar su escalada hacia el título de Liga. El técnico manchego encadena diez victorias, una racha que planea pulverizar el récord de 15 triunfos que firmó el conjunto de Chamartín en 1961.

Un 19 de marzo de 1961, el Real Madrid sellaba el final de la racha más brillante de su historia. Un empate en el antiguo Carlos Tartiere (0-0) ante el Real Oviedo suponía el epílogo a una fase de 15 triunfos consecutivos, unos números que ningún técnico ha sido capaz de igualar desde entonces. Fue en la campaña 62-63, y con el propio Muñoz en el banquillo, cuando el conjunto blanco logró alcanzar 11 victorias.

Juande Ramos debutó en el Real Madrid el 13 de diciembre de 2008. Aquel día, el plantel de Chamartín sucumbía en el Nou Camp ante el Barça (2-0), aunque desde entonces ha logrado acumular 10 triunfos de forma consecutiva. Es la tercera racha de resultados más decorosa en la historia de la entidad. Curiosamente, el once blanco siempre se despidió del récord en marzo. En 1961, el día 19, y en 1963, el 24.

Estadísticamente, Juande es el segundo técnico más laureado en Liga en los 107 años de vida del club y el que presenta los números más sobresalientes de los últimos 45. El de Pedro Muñoz ha sido capaz de engrasar una maquinaria letal en defensa. El Real Madrid ha celebrado 24 dianas en los últimos diez compromisos y ha encajado sólo dos. Promedia 0.2 goles en contra en las últimas diez jornadas, el mejor porcentaje de las principales Ligas de Europa.

Progreso. El ex del Sevilla asumió la dirección del plantel a 9 puntos del líder, el Barça. Tras su derrota en el Nou Camp el día de su debut se ampliaron las diferencias a 12, una renta que se ha comprimido a 4. En la campaña 06-07, el Sevilla era líder, con 50 puntos, en la jornada 25. El bloque madridista era cuarto con 44, aunque una espectacular reacción originó que, 13 jornadas después, se proclamara campeón con Capello y con 76 puntos en su casillero. El Sevilla, tercero en la clasificación final, acumuló 71 -los del Bernabéu enjugaron 11 puntos-.

En el 'top five'. Además del técnico manchego, uno de los principales responsables de la escalada es Raúl González, que ha sido capaz de alcanzar al mítico Quini en la lista de los cinco máximos artilleros de la Liga. Con 219 goles, su próximo reto es César (226).

Mejor puntuación. Pese a su condición de segundo clasificado, el escuadrón merengue suma en la jornada 25 12 puntos más que en la campaña 2006-07, cuando se alzó con el título de Liga en Primera División. Aquel ejercicio, los blancos recaudaban 44 puntos en este tramo de la competición. En la zona peligrosa, el Numancia de Pacheta encadena 7 derrotas.

  • 1