Menú
Local

Los anuncios de Coca Cola y Fanta son los recuerdos más refrescantes de los españoles

La industria de los fabricantes de refrescos ha sido pionera al utilizar la publicidad y por eso sus spots han dejado huella en los espectadores.

el 27 ago 2011 / 21:29 h.

Los refrescos son imagen y emblema de la adorada (y dorada) estación de verano y lo han sido siempre. Tanto, que forman parte de los mejores recuerdos de los españoles desde hace más de 175 años, al menos televisivamente hablando.

Y es que, míticos spots como La chispa de la vida de Coca Cola o Tú de quién eres de Kas, son precisamente los anuncios que mejor ‘refrescan' la memoria de los telespectadores. También está entre los spots más recordados el que lleva por título Si no hay Casera nos vamos (La Casera).

La industria de los fabricantes de refrescos ha sido pionera en la utilización de la publicidad y, por eso, sus anuncios están entre los más vistos: Coca Cola, Fanta, La Casera, Trina, Kas y Pepsi se sitúan a la cabeza de este ranking.

Los datos han sido extraídos entre las más de 34.000 personas que han pasado por la exposición 175 años refrescando a los españoles, organizada por Anfabra (representante español del sector) para conmemorar el aniversario de la fabricación de los primeros refrescos en España.

En el marco de este evento, los visitantes volcaron sus impresiones en la encuesta Recuerdos refrescantes de la sociedad española, mediante la cual se ha podido conocer qué aspectos relacionados con estas bebidas guardan en su memoria.

Como tendencia general, los momentos positivos y los refrescos guardan una estrecha vinculación y el 46% de los encuestados asocia las bebidas refrescantes con situaciones de ocio de su vida, una parcela (la del ocio) también muy importante en la televisión.La mayor parte de los recuerdos de los espectadores están asociados con la publicidad.

Desde los primeros carteles hasta los spots actuales, son muchos los anuncios que han pasado a la historia por su originalidad, los jingles que incorporaban y, también en numerosas ocasiones, por quiénes eran sus protagonistas. Es el caso del popular hombre de la tónica Schweppes, que apareció en un centenar de spots durante los años 80 y 90.

Los anuncios de Coca Cola y Fanta son los más recordados (16%), secundados por los de La Casera y Trina (9%) y los de Pepsi y Kas (5%), Llama también la atención el caso de la popular Mirinda que, aun habiendo desaparecido hace años, sigue presente en la mente de los españoles y, de hecho, el 5% de los anuncios que recuerdan están relacionados con esta bebida.

Famosos y personajes. A través de la encuesta también se han dado a conocer qué famosos resultan más refrescantes para la audiencia. Los españoles coinciden en asociar este adjetivo con valores positivos como "simpático", "divertido", "alegre" y "gracioso" y, en base a estas cualidades, se decantan por los deportistas Fernando Torres y Rafa Nadal, seguidos de los cantantes Shakira y David Bisbal. Y en cuanto a los personajes, gana Fido Dido, dibujo que protagonizó sports de Seven Up, seguido por Papá Noel, un clásico de Coca Cola en Navidad.

  • 1