Local

Los armaos tienen competencia

Los armaos de la Centuria Romana Macarena ya tienen competidores. Una nueva cohorte de soldados de escolta aterriza en la escena de la Semana Santa sevillana. Son los componentes de la guardia judía del Sanedrín. Será el próximo Sábado de Pasión cuando salgan por vez primera.

el 16 sep 2009 / 04:48 h.

TAGS:

Los armaos de la Centuria Romana Macarena ya tienen competidores. Una nueva cohorte de soldados de escolta aterriza en la escena de la Semana Santa sevillana. Son los componentes de la guardia judía del Sanedrín. Será el próximo Sábado de Pasión cuando salgan por vez primera.

Es el pariente más cercano a los armaos de la Centuria. Se presentó en la parroquia de la Milagrosa, de Ciudad jardín, la vestimenta que lucirán los componentes de la guardia judía que escoltará el paso del Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón, un misterio inédito hasta ahora en Sevilla y cuya escenografía está plasmando el artista José Antonio Navarro Arteaga.

Precisamente, el imaginero de la calle Betis ha dirigido los trabajos de la comisión artística nombrada por esta pujante agrupación parroquial para determinar la indumentaria de los componentes de la escolta, la misma que vestirán los soldados judíos que irán sobre el paso. Para dotar de la mayor verosimilitud histórica la vestimenta de los soldados se ha llevado a cabo una ardua investigación basada en el análisis de grabados y restos arqueológicos correspondientes a la época.

"El deseo de la agrupación parroquial de la Milagrosa ha sido el de realizar una aportación histórica. seria y rigurosa a la Semana Santa de Sevilla", puntualizaba anoche el vicepresidente de la agrupación parroquial, Javier Fernández de Martos.

Tal y como se comprobó anoche sobre un maniquí, los soldados de la guardia del Sanedrín lucirán un casco de cuero y metal rematado por una bola de este último material (se prescinde, pues, de las plumas) y con una cota de malla para proteger la nuca. Vestirán además una coraza de escamas con láminas de metal dorado y unas botas abrochadas por delante y abiertas en la punta de los pies.

Un fajín de tela, abrochado en el costado derecho, servirá de cinto a la espada, mientras que interiormente lucirán una túnica realizada a mano.

En su mano derecha estos soldados judíos de la Milagrosa empuñarán un palo de madera con remate de metal, ya que los evangelios detallan que la guardia del Sanedrín prendió a Jesús con "espadas y palos".

Todas las piezas y detalles de la vestimenta se han realizado a mano utilizando técnicas artesanales en el proceso de diseño, corte y confección de las piezas de cuero. Además, la empuñadura de la espada que lucirán al cinto estos soldados ha sido tallada a mano por José Antonio Navarro Arteaga, mientras que la hoja de la misma ha sido realizada por un artesano del metal.

El acabado artesanal de la vestimenta de la escolta judía ha elevado el coste del uniforme. Según informó el vicepresidente de la agrupación parroquial, el precio final de cada atuendo supera los mil euros, una cifra que resulta escasamente asequible para muchos bolsillos.

No obstante, la intención de la agrupación es buscar el patrocinio de algunas empresas locales que contribuyan a financiar la adquisición de los primeros uniformes, de manera que su confección tenga "coste cero" para las arcas de la corporación.

Tres siglos y medio después del primer germen que diera lugar a la actual Centuria Romana Macarena, la Semana Santa sevillana se enfrenta al nacimiento de una legión de soldados de escolta. Debutarán el Sábado de Pasión de 2010, coincidiendo con la primera salida procesional del Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón.

  • 1