Local

Los ayuntamientos del parque proponen a la Junta 550 proyectos

Los 14 ayuntamientos de Doñana han escrito ya su carta a los Reyes Magos. El pasado 17 de julio, los alcaldes se reunieron con la consejera Cinta Castillo en el centro de El Acebuche, en Almonte.

el 15 sep 2009 / 09:58 h.

TAGS:

Los 14 ayuntamientos de Doñana han escrito ya su carta a los Reyes Magos. El pasado 17 de julio, los alcaldes se reunieron con la consejera Cinta Castillo en el centro de El Acebuche, en Almonte, y le trasladaron un documento con hasta 550 propuestas de ámbito local y comarcal para el desarrollo de la zona los próximos años.

El más de medio millar de actuaciones que los consistorios han puesto sobre la mesa abarcan todos los ámbitos: medioambiental, empresarial, turístico, educativo, agrícola, forestal, urbanístico y energético. Las peticiones van desde la construcción de un circuito de motocross en Hinojos, un centro comarcal de acogida a mujeres maltratadas en Aznalcázar o un plan para reducir el fracaso escolar en Villamanrique hasta proyectos de envergadura como un helipuerto para el Infoca en Hinojos; un plan de movilidad y transporte público para la comarca; un programa para la conectividad digital de los municipios, o la instalación de energías renovables en todos los edificios municipales públicos.

Estas propuestas revelan no sólo problemas ambientales en el espacio protegido -como la sobreexplotación de su acuífero y la extensión del regadío ilegal- sino también un escaso desarrollo del sector industrial en la zona y la falta de unas políticas de movilidad que resuelvan los problemas de transporte.

Junto a esto, los consistorios no renuncian a afrontar retos como el cambio climático -con propuestas de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera-, la integración de los inmigrantes y el salto a la digitalización de los municipios y los servicios públicos.

Los alcaldes de Doñana pretenden que Medio Ambiente incluya éstas propuestas en el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, un texto cuya redacción lleva estancada ya casi dos años, si bien la consejería se ha puesto como límite máximo aprobarlo a finales de este año o principios del próximo.

control local. Junto a este documento, los alcaldes han transmitido a Castillo la necesidad de que los ayuntamientos participen activamente no sólo en la elaboración del Plan sino en el futuro seguimiento y control del mismo, para asegurar su cumplimiento. La consejería ya se ha comprometido con los consistorios a que esta cuota de acción la tengan garantizada a través de la Mancomunidad de municipios de Doñana y asegura que tras el verano se aprobará en Consejo de Gobierno un mecanismo de seguimiento del plan. Éste recaerá en una figura de coordinación que deberán acordar entre los delegados del Gobierno de Huelva, Sevilla y Cádiz, provincias en las que se ubican los municipios de este espacio protegido, siete de ellos en manos del PSOE, tres del PP, dos de IU, uno gobernado por PP e IU, y otro último entre independientes y ediles populares.

El director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, es el encargado ahora de estudiar las medidas propuestas por los consistorios aunque Medio Ambiente ya ha advertido de que "seguramente" no puedan entrar todas en el Plan.

  • 1