Menú
Economía

Los ayuntamientos ‘saneados’ sí podrán solicitar más créditos

Salgado rectifica y permite endeudarse hasta un máximo del 75% de los ingresos

el 08 sep 2010 / 20:55 h.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Premio a la contención. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció ayer que los ayuntamientos que se encuentren en una situación financiera más saneada, bien por estar endeudados en menor cuantía o por corresponderles una amortización, podrán endeudarse el próximo año.

En el Pleno del Congreso, Salgado hizo este anuncio al responder a una interpelación del Grupo Mixto respecto al impacto de la reducción de déficit público que se derivará de la prohibición de contratar créditos a los ayuntamientos.

Señaló que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 introducirán una modificación al decreto de medidas de contención del déficit público aprobado en mayo pasado, de manera que los consistorios se puedan endeudar hasta el nivel que se fije. Según prevé la vicepresidenta, "más de las tres cuartas partes de los ayuntamientos españoles" podrán acogerse a esta modificación del decreto. En principio, no afectará al cálculo de los números rojos del Estado.

"A la vista de los meses que han transcurrido desde la aprobación del decreto, hemos conseguido cierta estabilización en los mercados financieros", dijo la ministra para justificar la vuelta atrás en esa decisión de mayo. Eso sí, aclaró que cualquier crédito que soliciten los entes locales el próximo año deberá destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente.

En concreto, podrán contraer más créditos aquellos consistorios cuyo endeudamiento no supere el 75% de sus ingresos presupuestados, aunque este límite no se podrá sobrepasar. Se trata de no castigar a los que estén más saneados.

Salgado anunció también que los ingresos procedentes del Estado para las entidades locales en 2011 crecerán en relación al año 2010 en un 9%, por lo que "tendrán en su conjunto 1.200 millones de euros más", que podrán destinar a cualquier finalidad incluida en los PGE. Un incremento que, según destacó, posee su origen en el alza del IVA que entró en vigor el pasado julio.

Salgado prevé que el próximo año será "mejor que éste" para la situación económica de los ayuntamientos aunque éstos sigan teniendo que devolver en 2011 las liquidaciones a cuenta correspondientes al ejercicio de 2008.

"Los entes locales van a estar en una situación excepcional al compararse con el resto de las administraciones. Los que hayan tenido un comportamiento más responsable y coherente con el momento de crisis que vivimos podrán pedir créditos para realizar inversiones".

Tras destacar que el Gobierno en su día "hizo lo correcto" al aprobar medidas de austeridad que eran "absolutamente necesarias", la titular de Economía aseguró que "al menos en los primeros meses de 2011 y desde luego en todo 2010 seguirá habiendo actividad inversora".

En cualquier caso, reiteró que el endeudamiento a largo plazo deberá usarse para inversiones y, en este sentido, recordó que el Gobierno ha puesto a disposición de los ayuntamientos 13.000 millones de euros en los dos últimos años a través del denominado Plan E.

El secretario de Política Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, dijo que el Gobierno ha vuelto a convertirse en el de "la chapuza, la improvisación y la rectificación" tras el anuncio hecho por Salgado. En cambio, CiU y el Grupo Mixto apoyaron la decisión.

El anuncio hecho por Elena Salgado sólo afecta, según el PP, a los pequeños municipios porque los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes tienen un endeudamiento superior al 75% de sus ingresos y, por tanto, esta modificación legal no les afectará.

Para el PP, el Gobierno continúa "sin presentar un plan viable y riguroso sobre un nuevo modelo de financiación local" y abandona "a su suerte al conjunto de los gobiernos locales puesto que la medida no soluciona los graves problemas de financiación que tienen la mayoría de los grandes alcaldes".

Desde el Consistorio de Valencia (PP) denunciaron ayer que el Gobierno y el PSOE "viven permanentemente en la contradicción más absoluta, no se aclaran y conducen a los ayuntamientos a la incertidumbre".

Mientras, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, reconoció que Madrid o Valencia no van a poder acogerse a la modificación que flexibiliza los criterios de endeudamiento.

La diputada socialista sevillana María Isabel Pozuelo, por su parte, destacó la importancia no sólo de que buena parte de los ayuntamientos puedan seguir financiando inversiones en 2011, sino también que sus ingresos del Estado crecerán el 9%. Para los entes locales, agregó, 2011 será mejor que 2010.

  • 1