Local

Los bares tendrán que bajar la música y las campanas no darán las horas

La nueva ordenanza de ruidos reducirá los límites en locales y viviendas y las bandas ensayarán aisladas.  Los conciertos deberán transmitir en tiempo real su nivel de emisiones.

el 01 mar 2013 / 12:17 h.

TAGS:

-->-->Ni los campanarios de las iglesias ni los relojes en edificios públicos, incluido el del Ayuntamiento -salvo en fin de año-, podrán dar las horas según la nueva ordenanza de ruidos, cuyo proyecto aprobó ayer la Junta de Gobierno municipal. El Ayuntamiento modificará la normativa actual, cuya última reforma data de 2006, y rebajará los límites máximos de decibelios permitidos tanto en el interior de edificios -no solo en bares, discotecas o locales sino también en las viviendas- pero también los emitidos en la calle por las sirenas de los vehículos de emergencia, la maquinaria pesada de las obras y los relojes y campanas, que solo podrán tocar para celebraciones u oficios religiosos.

La nueva norma también exigirá que en el caso de actividades con música en directo, los equipos de sonido de los artistas en concierto transmitan en tiempo real los datos de sus emisiones acústicas al Ayuntamiento y las bandas de música tendrán que ensayar en zonas aisladas de viviendas.

La nueva ordenanza no deja nada al azar. Concreta incluso en qué supuestos el Ayuntamiento puede suspender su vigencia. A saber: en procesiones religiosas, la Feria, la salida y entrada de las hermandades que peregrinan al Rocío, velás oficiales y verbenas populares con permiso, la Cabalgata de Reyes, espectáculos pirotécnicos autorizados, actos políticos, sindicales, religiosos o docentes autorizados, rodajes o actuaciones de músicos ambulantes. En cuanto a la rebaja en los límites máximos de ruido, en el caso de las discotecas pasará de 111 a 96 decibelios A (se mantiene la prohibición de actividades de bares con música, discotecas o salas de fiesta colindantes con viviendas); en el interior de viviendas con ventanas cerrada, por la noche no podrán superarse los 25 decibelios A (antes el límite eran 30); y el ruido nocturno en el exterior de zonas residenciales máximo permitido será de 45 decibelios A (antes 55). También se reduce el límite para las sirenas en los vehículos de emergencia -entre 70 y 90 dBA de noche y 75dBA máximo en el caso de las ambulancias en las zonas residenciales próximas a los hospitales (las de traslado no pueden llevarlas)-; y se controlará el ruido de la maquinaria de obras. En el caso de los coches y motos, su límite no podrá superar más de 4 dBA el fijado en la ficha de homologación del vehículo al salir de fábrica.

Límites a los relojes. En una ciudad como Sevilla donde las iglesias y conventos son numerosos y las bandas de música que acompañan a las procesiones religiosas gozan de gran actividad, el Ayuntamiento quiere también minimizar las molestias sonoras de éstas. Las ordenanzas prohíben que suenen las campanas de cualquier templo salvo para anunciar el inicio o fin de oficios religiosos o durante su celebración. No podrán por tanto dar las horas. Los relojes en fachadas de edificios de viviendas tampoco podrán dar las horas a un volumen superior al límite para emisión de ruido en el exterior, con la excepción de fin de año.En cuanto a los ensayos de las bandas, se mantiene el límite horario (no más tarde de las doce de la noche ni antes de las diez de la mañana) pero además se exigirá que practiquen en lugares aislados de zonas residenciales. Según el Consejo de Bandas, en Sevilla hay 25 de estas formaciones aunque solo tres o cuatro ensayan en la calle, como la de banda de cornetas y tampores de los Desamparados en la rotonda del Carrefour Macarena o la de Esencia en Nueva Torneo.

El portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, destacó que en la elaboración del proyecto han colaborador la Policía Local así como plataformas vecinales y asociaciones de juristas contra el ruido o el Colegio de Administradores de Fincas. No obstante, en proyecto pasará ahora un trámite de exposición pública para presentar alegaciones antes de su redacción definitiva para su aprobación en pleno. Pérez no precisó los plazos de esta tramitación ni cuándo podría entrar en vigor la nueva ordenanza.


  • 1