Economía

Los beneficios de Telefónica crecen un 51% y superan los 7.800 millones

Telefónica ganó 7.848 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, un 51% más que hace un año y alcanzó unos ingresos de 42.014 millones, un 8,6%, lo que hizo que subiera en bolsa un 0,89%.

el 14 sep 2009 / 20:02 h.

Telefónica ganó 7.848 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, un 51% más que hace un año y alcanzó unos ingresos de 42.014 millones, un 8,6%, lo que hizo que subiera en bolsa un 0,89% hasta los 22,59 euros por acción.

El beneficio de Telefónica por acción en los nueve meses fue de 1,644 euros, un 50,4% más que hace un año, lo que hizo que fuera uno de los impulsores del Ibex-35 que subió un 0,20% hasta los 15.774,70 puntos.

Diversos analistas destacaron la solidez de estos resultados y estimaron que este grupo superará en bolsa los 25 euros, siendo Societe Generale el más conservador, con una estimación de 25,8 euros por acción, y Ibersecurities el más optimista, con 27 euros por acción. Los datos comunicados correspondientes a los primeros nueve meses, han permitido al grupo de telecomunicaciones confirmar sus estimaciones para todo el año que fueron modificadas al alza en el trimestre anterior.

Telefónica prevé cerrar este año con un incremento de ingresos de entre el 8 y el 10%, un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de entre un 10 y un 13% y un resultado operativo con un crecimiento de entre el 19 y el 23%.

En los resultados de los nueve meses se incluye la venta de activos por un total de 2.634 millones, procedentes de la venta de Airwave (1.296 millones), que se contabilizó ya en el segundo trimestre, y la plusvalía por la venta de Endemol (1.368 millones) que se ha incluido en el último trimestre. Telefónica cerró el mes de septiembre con un total de 218,6 millones de clientes, un 11,6% más que hace un año, de los que 45,6 millones (un 5,3% más) corresponden a España, mientras que Latinoamérica subió hasta los 126,5 millones, un 14,9% más. Telefónica O2 Europa creció un 7,8% hasta los 40,7 millones.

latinoamérica. De estas 218,6 líneas, 160,2 corresponden a la telefonía móvil, un 15,7% más que hace un año y a este dato contribuye Latinoamérica con 94,7 millones; 37,2 millones Europa, y 22,4, España. En banda ancha, Telefónica tiene en el mundo 9,6 millones de accesos minoristas de banda ancha, un 32,1% más que hace un año.

El crecimiento del 8,6% de los ingresos hasta los 42.014 millones, se deriva de Telefónica Latinoamérica que aporta 4,2 puntos al incremento y de Telefónica de España con 1,9 puntos.

No obstante, España sigue siendo la mayor fuente de ingresos del grupo con un 36,8% del total (15.462 millones) mientras que Latinoamérica aporta ya el 34,9% con 14.676 millones, mientras que es Brasil el país que más contribuye a estos últimos ingresos con el 38,4%.

Los gastos por operaciones fueron de 27.050 millones, un 8,2% más por los cambios en el perímetro de consolidación y el mayor esfuerzo comercial en Latinoamérica y Europa. En estos nueve meses la inversión fue de 5.027 millones de euros, un 0,8 % menos que hace un año. El Oibda fue de 18.248 millones de euros, un 24,5% más.

  • 1