Menú
Local

Los blancos dejarán de ser mayoría en EEUU a partir del año 2042

Se acaba la hegemonía blanca en EEUU. Será en el año 2042 según las proyecciones difundidas ayer por la Oficina de Censo, que aclaró que esta situación será el resultado de la creciente diversificación demográfica del país.

el 15 sep 2009 / 09:55 h.

TAGS:

Se acaba la hegemonía blanca en EEUU. Será en el año 2042 según las proyecciones difundidas ayer por la Oficina de Censo, que aclaró que esta situación será el resultado de la creciente diversificación demográfica del país.

La población blanca dejará de ser mayoría en Estados Unidos a partir del año 2042, según los cálculos demográficos de la Oficina de Censo, que en el año 2004 había vaticinado que dicho cambio se produciría en el año 2050.

Sin embargo, la creciente entrada de inmigrantes en el país sumada al aumento de los nacimientos entre la población hispana, han adelantado este cambio en ocho años.

Según las proyecciones del censo para mediados del siglo basadas en tasas de natalidad, mortalidad e inmigración, se producirá un aumento de ciudadanos y la población actual de 305 millones de habitantes en este país será de 439 millones en 2050.

Para entonces, los blancos serán el 46% de la población en tanto que los afroamericanos serán un 15% del espectro demográfico del país, lo que significa un pequeño aumento respecto de las cifras que se dan en la actualidad.

Por el contrario, los hispanos que hasta ahora representan a la minoría más grande de Estados Unidos, representarán un 30% de la población del país, llegando a ser uno de los grupos de población mayoritarios.

tres veces más. Eso significa que la población hispana casi se triplicará y pasará de tener 46,7 millones de personas a contar con 132,8 millones en el período comprendido entre los años 2008 y 2050.

"De esta manera, casi uno de cada tres residentes de Estados Unidos será de origen hispano", señalan las proyecciones de la Oficina de Censo.

Por otra parte, la población asiática también aumentará. De los 15,5 millones de ciudadanos asiáticos que viven hoy en EEUU se pasará a 40,6 millones.

Los cálculos poblacionales también indican un progresivo envejecimiento de la población de Estados Unidos, que será mucho más vieja en 40 años.

En 2030, cuando todos los niños nacidos en el babyboom sean mayores de 65 años, casi uno de cada cinco residentes tendrá más de 65 años, es decir un 20% del total.

En Estados Unidos los babyboomers son todas aquellas personas que nacieron después de la II Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1964.

Ese grupo aumentará sustantivamente a 88,5 millones para 2050, convirtiéndose en más del doble que la cifra actual de 38,7 millones, según el Censo.

De la misma forma, se espera que los mayores de 85 años se tripliquen de 54 millones en 2008 a 19 millones en 2050, añadió.

Por lo tanto, el perfil de la población de EEUU dentro de cuatro décadas será radicalmente diferente con menos blancos y más personas mayores.

  • 1