viernes, 22 marzo 2019
09:05
, última actualización
Local

Los casos de sarampión en San Juan de Aznalfarache superan ya los 120

El brote se originó hace mes y medio en el barrio de Santa Isabel.

el 05 mar 2011 / 16:58 h.

TAGS:

Parecía que estaba controlado pero lo cierto es que los casos de sarampión en San Juan de Aznalfarache rondan ya los 120 -con varios más que se han sumado esta semana- después de un brote detectado el pasado mes de enero en el barrio de Santa Isabel. Desde la Consejería de Salud confirmaron ayer la cifra de contagios -ninguno de gravedad- en este municipio de poco más de 20.000 habitantes y de la aparición de algún caso también en la capital hispalense y otras poblaciones del entorno, si bien la mayoría están circunscritos a San Juan de Aznalfarache.


Inicialmente se informó de un brote de sarampión que hace mes y medio afectó a una veintena de vecinos, todos menores de 19 años y de los que sólo uno necesitó hospitalización, de manera que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ordenó vacunar a todos los niños de entre 6 y 15 meses del municipio. El sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía puso así en marcha el protocolo de actuación en estos casos, que consiste en la realización de la pertinente investigación y la implantación de las medidas para su control. En este sentido, también se recomendó la vacunación de determinados adultos del municipio, siempre que no lo estuvieran: en concreto los menores de 40 años y profesionales sanitarios y docentes de los centros escolares donde se habían dado casos, por estar más expuestos.

Cabe recordar que en Andalucía toda la población recibe la inmunización contra esta enfermedad con la vacuna denominada triple vírica, que se pone a los 15 meses. Sin embargo, debido a que se trata de una enfermedad bastante contagiosa, se decidió ampliar el espectro de población a la que se está suministrando la dosis.

El hecho de que estos meses se estén vacunando prácticamente todos los niños en edad de padecer el sarampión es una "medida excepcional y transitoria". De igual modo, los lactantes menores de 15 meses que hayan sido vacunados en esta campaña relacionada con el virulento brote, recibirán las otras dos dosis del calendario habitual, es decir a esa edad y a los tres años, porque al ser tan pequeños su sistema inmunitario es inmaduro y hace falta repetir la operación. Por el contrario, los menores de 6 meses no necesitan esta protección porque tienen las defensas transmitidas por la madre.

De igual modo, desde el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache reconocieron la complejidad para hacer frente a la situación, dado que muchos de los vecinos carecían de la cartilla de vacunación o no las tenían al día. Por ello se decidió atajar el problema con medidas de carácter excepcional que todavía se están manteniendo mientras el brote remite en el pueblo.

Por otro lado, desde la Junta de Andalucía recordaron que la gente que necesite más información al respecto puede hacer uso del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060).


  • 1