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Los centros de salud de Ronda Histórica y Macarena son los mejor valorados por sus pacientes

El tiempo de espera para entrar en la consulta con cita es la principal crítica ya que oscila entre 17 y 19 minutos frente a los 14,3 de media andaluza.

el 29 ago 2014 / 10:00 h.

El centro de salud Esperanza Macarena, en María Auxiliadora, sale bien parado en las encuestas. / Pepo Herrera El centro de salud Esperanza Macarena, en María Auxiliadora, sale bien parado en las encuestas. / Pepo Herrera Nueve de cada diez sevillanos se muestran satisfechos con la atención recibida en su centro de salud y recomendarían tanto éste como a su medico de cabecera o enfermero de referencia, según la encuesta de satisfacción dada a conocer por el SAS. No obstante, el nivel de satisfacción varía mucho de unos centros a otros y mientras en los ambulatorias de Ronda Histórica y Macarena el cien por cien de los usuarios entrevistados califican el servicio recibido como satisfactorio o muy satistactoria y todos ellos recomendarían su centro de salud, en el ambulatorio del Polígono Sur la satisfacción es plena solo en siete de cada diez usuarios sondeados e igualmente alrededor del 73,1 por ciento son los que lo recomendarían. Entre los ambulatorios mejor valorados de la capital se encuentran también los de Virgen de África (Los Remedios), Puerta Este, Las Palmeritas (Ciudad Jardín), El Juncal, El Cachorro (Triana) y Amate mientras que los de Torreblanca, La Plata, Alcosa, Alamillo, Pino Montano B y María Fuensanta Pérez Quirós (Sevilla Este) salen peor parados aunque por diversos motivos. Así, por ejemplo, los usuarios del de Torreblanca valoran muy bien a sus profesionales pero la baja puntuación a sus instalaciones hace que apenas la mitad de sus pacientes lo recomienden. En el caso del centro del Alamillo ocurre lo contrario y el porcentaje de usuarios que recomendaría a sus profesionales está muy por debajo de la media. En el caso de Pino Montano B y María Fuensanta Pérez Quirós resulta curioso que pese a que el nivel de satisfacción de sus usuarios no es muy alto, la mayoría de ellos lo recomendaría. En el centro de Amante Laffón (Triana), ocurre lo contrario:el 100 por cien de los usuarios encuestados declaran estar muy satisfechos con el servicio recibido pero solo siete de cada diez lo recomendaría, por debajo de la media provincial y andaluza. En general, en los centros de Atención Primaria de la capital, lo que mejor valoran los usuarios es el respeto en el trato por parte del personal (en torno al 98% de los pacientes dicen estar satisfechos o muy satisfechos al respecto). Por contra, lo peor valorado es el tiempo de espera para entrar en las consultas con cita y la información recibida en el mismo sobre la posibilidad de elegir especialista. Respecto al tiempo de espera, aunque también es el aspecto peor valorado de media en Andalucía, los sevillanos son aún más críticos. Así, mientras el 70 por ciento de los andaluces está satisfecho con este aspecto, en Sevilla solo lo está entre el 57 y el 62 por ciento de los usuarios encuestados. De hecho, mientras el tiempo medio de espera en Andalucía es de 14,3 minutos según los entrevistados, en Sevilla oscila entre los 16,9 y los 19 minutos. Eso sí, una vez que entran, los médicos de Atención Primaria de la capital dedican algo más de tiempo a sus pacientes, en concreto entre 9,2 y 9,7 minutos frente a los 8,7 de media regional.

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