Local

Los cinco hermanos que dan la nota

La vida de la familia de los Chivas, como se les conoce en Huévar del Aljarafe, está unida a la banda de música. Dan a la música un papel fundamental en su día a día y por eso regalan los instrumentos a todos los niños que se apunten al aula que organizan en el municipio. Foto: Paco Cazalla

el 15 sep 2009 / 18:41 h.

TAGS:

La vida de la familia de los Chivas, como se les conoce en Huévar del Aljarafe, está unida a la banda de música. Dan a la música un papel fundamental en su día a día y por eso regalan los instrumentos a todos los niños que se apunten al aula que organizan en el municipio.

Con casi 30 años de existencia, la banda de música fundada por Fernando Paz Romero va muy unida a la familia de los Chivas. Martín, José, Joaquín, Antonio y Enrique Salas son cinco hermanos que llevan metidos desde siempre en el mundo de la música. Su padre tocaba el trombón de vara "y fue el primero que llegó a Andalucía" asegura Martín, el director.

"Nuestra madre trabajaba en el circo ruso, por lo que la música siempre ha estado presente en casa", agrega. Ellos vivieron el paso por el programa Tal como somos en Canal Sur, donde estuvieron tres años tocando cada día un pasodoble distinto en la cadena.

La banda de música la conforman cerca de 60 componentes, con un largo recorrido a sus espaldas: acompañando a las hermandades del Rocío, tocando en todas las provincias de Andalucía... En estos momentos están preparando un concierto de la zarzuela para diciembre. Con un alto repertorio, tienen más de 30 marchas compuestas y dos discos en el mercado. Ellos creen que la música puede cambiar a las personas.

Proyecto. Formar parte de una banda de música significa darle un papel que va más allá del mero entretenimiento. Muchos de los jóvenes que se apuntan a una tienen ganas seguir, por lo que acaban yéndose a un conservatorio para hacer de la música una profesión.

Para promover la ilusión por el solfeo en su pueblo, los componentes de la banda de música de este pueblo de la comarca del Aljarafe quieren llevar a cabo un proyecto por el que regalan instrumentos a los niños para que, desde pequeños, empiecen a tomar conciencia de este arte. El objetivo, según dice el presidente, José, es "dar todas las facilidades posibles a los padres, que no se atreven muchas veces a comprarles los instrumentos a sus hijos porque es algo muy caro y no saben si luego querrá seguir".

En esta iniciativa, por la que han conseguido 22 instrumentos "en una casa de música valenciana por un presupuesto de unos 4.500 euros", cuentan con el apoyo de la junta directiva, del tesorero, así como del concejal de Cultura, Ignacio Rosado, y también del pueblo. "Hemos repartido cartas por todo el pueblo y hemos tenido audiciones a las que han ido más de 300 niños", asegura.

  • 1