Local

Los colegios concertados no quieren dar prioridad a hijos de separados

La patronal de centros concertados FERE no cree que las parejas de hecho, separadas y divorciadas entren en la definición de familia monoparental, que tienen prioridad para elegir colegio. La FERE acata la norma de escolarización, pero en una circular, insta a los padres que no acepten este derecho monoparental a reclamar su plaza en los tribunales.

el 16 sep 2009 / 00:03 h.

TAGS:

La patronal de centros concertados FERE no cree que las parejas de hecho, separadas y divorciadas entren en la definición de familia monoparental, que tienen prioridad para elegir colegio. La FERE acata la norma de escolarización, pero en una circular, insta a los padres que no acepten este derecho monoparental a reclamar su plaza en los tribunales.

Desde hace dos cursos, las familias monoparentales obtienen dos puntos de prioridad en el baremo para optar a una plaza escolar, los mismos que una familia numerosa. Pero no todos los supuestos que entran dentro del concepto familia monoparental han visto reconocido este derecho al elegir colegio.

La Federeación de Escuelas Religiosas en Andalucía (FERE) está convencida de que "ni siquiera la Consejería de Educación reconoce todos los supuestos de familia monoparental, porque algunos, como los separados, no se pueden acreditar oficialmente". El decreto de escolarización exige demostrar la condición familiar "mediante una copia autenticada del libro de familia completo", pero una madre soltera no puede optar a los dos puntos del baremo porque el padre consta en el Registro civil como padre. Y una madre que nunca se ha casado ni divorciado ni separado tampoco puede demostrar que ella y su hijo constituyen una familia monoparental.

Al abrirse el plazo de matriculación, la patronal católica envió una circular a todos sus centros explicando qué o quiénes forman una familia monoparental. Concluía que el reglamento de Educación obliga a aceptar este criterio, pero también insta a los padres a acudir a los tribunales para reclamar la plaza que le ha ganado una familia monoparental.

La misiva recuerda a los colegios "la falta de unidad de criterio dentro del derecho civil y del derecho de familia sobre esta cuestión en la que sólo hay claridad jurídica y unanimidad doctrinal en dos supuestos: soltero o soltera y viudo o viuda, más no en el caso de los separados o divorciados con quienes conviven sus hijos".

La Consejería de Educación no define qué es una familia monoparental en el decreto de escolarización, pero admite la definición que aparece en la Ley de Fiscalidad Complementaria del Presupuesto: "Tendrá la consideración de familia monoparental la formada por la madre o el padre y todos los hijos que convivan con uno u otro...". De eso se desprende que separados y divorciados con hijos tienen prioridad para entrar en el colegio elegido.

Acatar la norma. La FERE advierte que "la opinión de nuestro departamento jurídico regional es que determinadas situaciones tales como parejas de hecho o separados y divorciados que ejercen la patria potestad conjunta respecto a sus hijos con el otro progenitor no deben ser consideraras como familias monoparentales".

A pesar de esto, recuerda que los colegios están obligados a acatar la normativa de la consejería sobre escolarización, y por ello acepta incluir a los separados y divorciados dentro del concepto de familia monoparental "si se acredita aportándose como documentación complementaria a petición del titular del centro la sentencia de separación o divorcio a través de la cual se verificará que los hijos conviven con quien el juez le ha concedido la guardia y custodia, con independencia de que los padres que los padres que consideren vulnerado algún derecho en este sentido acudan en su reclamación a la vía jurisdiccional".

Educación confirmó ayer que ningún colegio tiene derecho a exigir a los padres una sentencia judicial para pedir una plaza escolar, porque la normativa sólo obliga a presentar el libro de familia. "El problema es que el libro de familia no está hecho para demostrar que eres familia monoparental, aparte de que en la casilla de casada no aparece ninguna cruz", explican desde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan.

La asociación, con 25 años de vida, ha recabado numerosos casos de familias monoparentales andaluzas que no han obtenido prioridad en la escolarización: "Existe un documento oficial que acredita la familia numerosa, pero no la monoparental, y sin embargo, ésta tiene una casuística mayor que hace necesaria una definición más precisa para evitar fraudes", aseguran. El curso pasado en Sevilla hubo 26 denuncias por fraude escolar, que acusaban haber mentido en el criterio de familia monoparental.

  • 1