Economía

Los concursos de acreedores se duplican en Sevilla

En Andalucía, las antiguas suspensiones de pagos crecen el 59% en 2009

el 04 ene 2010 / 20:36 h.

Los concursos de acreedores se dispararon en el último año. Concretamente, en Sevilla la cifra casi se duplicó, al pasar de las 100 anteriormente denominadas suspensiones de pagos que hubo en 2008 a las 195 de 2009. Mientras tanto, la media de incremento de la comunidad andaluza se situó en el 59%, con un total de 603.

La provincia sevillana se colocó así como la primera de la región en lo que a concursos de acreedores se refiere, seguida por Málaga con 125, y Cádiz con 83, según el Baremo Concursal de PricewaterhouseCoopers a partir de la información del Boletín Oficial del Estado (BOE).

De este modo, la andaluza es la comunidad, después de Cataluña, Madrid y Valencia, con mayor actividad concursal, y aglutina el 10% del total de los publicados a nivel nacional.

Los concursos en toda España aumentaron un 104% en 2009 hasta alcanzar los 5.860 procesos frente a los 2.875 publicados en 2008, batiendo así todos los récords anteriores. El socio responsable del área de Reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, destacó que durante el último trimestre "no se mantuvo la tendencia a la baja registrada en el tercero, lo que refleja la situación financiera en la que se encuentran las empresas españolas".

Los sectores de la construcción e inmobiliario "siguen siendo las estrellas concursales" y representan el 34% de todos los procesos incoados en 2009, aunque pierden peso respecto al año anterior, cuando supusieron el 39%.

En este sentido, cabe destacar que la crisis comenzó a atacar a otros sectores distintos al ladrillo, como son la industria, la automoción y la distribución, que crecieron un 110%, un 122% y un 142%, respectivamente. Además, los concursos de personas físicas supusieron un 20% del total, llegando a la cifra de 1.188 casos durante el pasado año.

Por tamaño, crecieron considerablemente las insolvencias de empresas con un activo inferior a los dos millones y disminuyeron el número de compañías concursadas con activos superiores a los cinco millones.

  • 1