lunes, 18 febrero 2019
12:05
, última actualización
Local

Los conflictos familiares centran las quejas al Defensor del Menor

Chamizo pide regular los puntos de encuentro para que el intercambio de los hijos entre padres separados no agrave las malas relaciones y alerta de los efectos de la crisis en los menores.

el 28 jun 2010 / 11:22 h.

TAGS:

Los conflictos familiares centraron las quejas al Defensor del Menor , que recibió en 2009 1.275 reclamaciones y 671 llamadas al Teléfono del Menor, lo que supone un incremento del 20%.

 

José Chamizo presentó entregó su informe anual a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y reclamó a los adultos que "den ejemplo" y las familias se involucen "en la transmisión de valores", al vincular la pérdida de referentes en los padres con muchos trastornos de conducta entre los menores.

Chamizo se refirió especialmente a la necesidad de regular los puntos de encuentro familiar creados por la administración para el intercambio de los hijos entre padres separados que no pueden acordar un régimen de visitas sin la intervención del juez. "Lo más importante es que se haga un esfuerzo para que no sean necesarios pero mientras, que se reglamente su funcionamiento en cuanto al perfil del personal, los derechos y deberes de los usuarios y una reordenación territorial, porque muchas veces se añaden a la cadena de problemas entre los padres", denunció.

El Defensor del Menor también alertó a las autoridades sobre la necesidad de vigilar la incidencia de la crisis en los menores, ya que "si los padres están en paro, eso tiene incidencia en los menores". Aunque no hay datos concretos sobre Andalucía, recordó que según Eurostat, un 24% de los menores españoles viven en riesgo de pobreza. "Advierto a las autoridades que tengan cuidado y no nos andemos con recotres en comedores no sólo escolares sino a través de campalmentos urbanos, etc...".

Chamizo aludió al "evidente" recorte en el gasto social en general que supone el plan de ajuste de la Junta y afirmó que reciben muchas quejas de ONG que "ven sus programas en tela de juicio" e incluso "algunas están cerrando". No obstante reconoció que el recorte principal está en los programas de carácter preventivo mientras que los programas de atención a determinados colectivos a través de convenios con la administración se están manteniendo.

  • 1