Los consistorios asumen un 40% más de cuota en el Consorcio de Transporte

El presupuesto del ente supramunicipal asciende a 31 millones, un 9,12% más que en el año 2013

el 24 jul 2014 / 11:30 h.

El Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla aprobó ayer más de 31 millones de euros para los presupuestos generales de este año, un montante que supone un incremento del 9,12 por ciento, respecto al año pasado. Un incremento que supondrá el aumento de más de un 40 por ciento de las cuotas de los 45 ayuntamientos consorciados, que participan en el 50 por ciento del servicio –el resto se reparte entre la Junta de Andalucía, que posee un 45 por ciento, y la Diputación de sevilla, con un 5 por ciento–. Con una cuota de votación baja –solo el 46 por ciento–, el único partido que dio el visto bueno fue IU, mientras que el grupo popular votó en contra. Por su parte, el PSOE se abstuvo de la votación, un hecho que, según su portavoz y alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García, es un acto de «responsabilidad», ya que con la aprobación del documento se ha asegurado la continuidad del servicio, algo «prioritario» . Para el grupo popular, que los ayuntamientos tengan que asumir la mitad del Consorcio es «imposible». Según el vicesecretario de organización del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, «no es de recibo que la viabilidad del Consorcio de Transportes, que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, dependa del sobreesfuerzo» que la Junta solicita a los ayuntamientos, «que ya aportan una cuantía considerable pese a estar muchos en situación económica difícil», remarcó. De los 31 millones del presupuesto para 2014, «los consistorios tendrán que aportar seis millones de euros, dos más que el año pasado», según los populares. Un incremento «de casi el 50 por ciento de la cuantía inicial», apunta De la Rosa. Ante este aumento, el vicesecretario popular considera «imposible» que los ayuntamientos «tengan los informes positivos para hacer frente a este nuevo esfuerzo económico». Por su parte, la delegada provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, cree que la aprobación del presupuesto «supone una garantía decisiva para el transporte público colectivo». Y es que la aprobación de las cuentas encauza la situación presupuestaria del Consorcio, que venía funcionando con las cuentas prorrogadas de 2013, ya que en diciembre del año pasado no llegaron al consenso necesario para aprobar los presupuestos del ejercicio corriente. Los problemas del Consorcio de Transporte no son nuevos. En 2012, el Consejo de Administración aprobó un plan económico destinado a equilibrar las cuentas, cuya deuda ascendía por entonces a unos nueve millones de euros. Además, hasta abril del año pasado, el ente supramunicipal redujo los horarios y, por tanto, el número de expediciones en 21 de sus 56 rutas, con la finalidad de ahorrar costes. Sin embargo, con la aprobación del nuevo presupuesto, el 1 de agosto el servicio seguirá funcionando al contar la institución con fondos para cumplir con sus obligaciones con las operadoras contratadas para el transporte de viajeros. No obstante, Manuel García no renuncia a «mantener el debate» sobre cómo solventar la difícil situación del Consorcio Metropolitano de Transportes. Del nuevo presupuesto, el 92,78 por ciento va destinado a realizar a actuaciones en el transporte público. Los gastos de personal representan el 2,11 por ciento y los gastos corrientes de funcionamiento el 3,86 por ciento. Por otro lado, la subvención al viajero por el uso de los títulos de integración del Consorcio cuenta con 23,5 millones de euros y el importe de la mejora de los servicios, asciende a 3,29 millones.

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