Los constructores de Marchena quieren reducir el casco histórico

No están de acuerdo con la delimitación decretada por la Junta en la ampliación del conjunto histórico, "porque hay viviendas y calles enteras que no tienen ningún valor histórico".

el 03 dic 2009 / 17:59 h.

Así lo afirma Sebastián Álvarez, secretario de la asociación de constructores de Marchena. La asociación se reúne en asamblea y ha solicitado una reunión con el delegado provincial de Cultura para tratar de llegar a algun acuerdo, invitarlo a que visite el pueblo y vea sobre el terreno las calles con edificios de reciente construcción sin ningún elemento patrimonial consideradas históricas.

Álvarez señaló que esta situación añade un nuevo elemento de incertidumbre al sector de la construcción local en estos momentos de crisis y pide a Cultura que la Administración "agilice los trámites burocráticos y no ponga más trabas". Señala que hay viviendas que no tienen más de 10 años con protección monumenta, "y no no lo entendemos, no entendemos los fundamentos de ésta ampliación".

El presidente de la Asociacion Constructores de Marchena, Evaristo Gallego, agrega que esta medida afecta a "todo el pueblo de Marchena al no poder hacerse segregación o parcelación en las fincas o construir más metros cuadrados en un solar". Gallego señaló que la necesidad de que Cultura apruebe los proyectos de obras "ralentiza mucho los trámites administrativos". Y afirmó que hay muchas obras paralizadas por esta ampliación del conjunto histórico, lo que causa daños económicos y afecta al empleo en época de crisis. Gallego señaló que tras la ampliación del casco histórico las licencias de obras pueden tardar "entre tres y ocho meses". Señaló finalmente que están "en juego" muchos puestos de trabajo, "ya que la mitad de los marcheneros depende directa o indirectamente de la construcción".

Los comerciantes locales apoyan estas tesis: José Lopez Perez, de la asociación de comerciantes locales Asicom, opina que esta ampliación no sólo afecta al comercio, "sino a toda la ciudadanía" porque muchos sectores económicos están relacionados con la construcción, como el del mueble o el comercio, por lo que abogó "por una solución consensuada".

Entretanto, el alcalde Juan Rodriguez (PA) ha presentado escrito ante el Defensor del Pueblo andaluz, con el que se reunirá próximamente para tratar esta cuestión. Todos los grupos politicos locales se han mostrado en los últimos días en contra de ésta ampliación del conjunto histórico.

Además, el mandatario ha enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, donde se le informa de ésta cuestión, señala las repercusiones "negativas" de esta medida para la economía y el empleo y le advierte de que es una "actuación contraria" a la línea de dotar de mayores competencias a los ayuntamientos.

Además significa "actuar en contra de la voluntad de todo un pueblo que mediante acuerdo plenario adoptado por unanimidad de todos los grupos, ha solicitado a la Consejería de Cultura dejar sin efecto el expediente iniciado". El alcalde también señala que entiende y defiende "la necesidad de conservar y defender los valores históricos y patrimoniales de nuestro pueblo", pero señala que esta ampliación en un ámbito tan extenso "donde la mayoría de los inmuebles no tiene interés resulta contrario a los intereses generales del municipio".

  • 1