Local

Los daños por los actos vandálicos atrasan la reapertura del parque Norte

El Ayuntamiento prevé que este espacio se pueda reabrir a mediados de este mes de septiembre

el 12 sep 2012 / 19:06 h.

TAGS:

Los actos vandálicos están causado enormes daños en Mairena del Alcor y fundamentalmente en los espacios verdes, según denuncia el concejal de Obras y Servicios y de Medio Ambiente, Juan Antonio Galocha (PP), quien lamenta que debido a estos destrozos la reapertura del parque Norte se ha tenido que posponer.

El concejal señala que en este espacio verde los gamberros han roto los juegos infantiles, los aspersores para el riego y han llegado a robar la máquina del aire acondicionado del bar y el cableado eléctrico, lo que además de suponer un trastorno porque obliga a retrasar la puesta en servicio del parque Norte, "también es un trastorno para las arcas municipales porque debe hacer un desembolso económico extra", se lamenta

Galocha aclara que las personas que han realizado estos destrozos han tenido que saltar la verja que protege el parque, "puesto que todo su perímetro está vallado". Ante esta situación señala con cierta sorna que para evitar los destrozos "habrá que poner guardias civiles en cada una de sus esquinas".

Más de un año cerrado. Por su parte, el concejal de urbanismo, José Carlos Copete (IU), confirma los problemas de vandalismo que sufre el parque Norte, lo que ha obligado a reparar los juegos infantiles y a esperar a que "ahora nos den la certificación". A pesar de estos destrozos, que han pospuesto varias semanas la reapertura al público de este espacio, confía en que a mediados de este mes de septiembre se pueda reabrir, incluso con el bar ya en funcionamiento, lo que, en su opinión, será beneficioso para mejorar la seguridad en la zona.

Copete recuerda que el parque Norte se cerró en julio del año pasado, pocos meses después de su inauguración, porque, según critica, el anterior equipo de gobierno (PSOE) lo abrió en plena campaña electoral sin estar en buenas condiciones. "Cuando llegamos nosotros al Ayuntamiento lo cerramos porque había informes técnicos que así nos lo aconsejaron, ya que había zonas que no estaban cubiertas por césped y para que se regenerasen era necesario que no estuviese abierto al público", explica.

Además de los problemas de falta de césped, según Copete, se han tenido que instalar fuentes de agua potable, arreglar todos los elementos que estaban deteriorados, hacer retoques para afianzar las zonas arboladas, desbrozar plantas asilvestradas y realizar la puesta a punto del sistema de regadío en general, "que estaba inacabado", así como concluir la colocación del acerado, que en algunas partes del parque carecía de él.

En un principio se informó de que los trabajos para su acondicionamiento iban a durar aproximadamente tres meses, pero la magnitud de las obras de reparación que se han tenido que realizar y los actos vandálicos han obligado a que este espacio, el segundo más importante del municipio tras el Tierno Galván, haya permanecido cerrado para el uso y disfrute de los ciudadano más de un año.

El parque Norte se encuentra en el barrio de El Patriarca y se diseñó para que sea una zona verde moderna, en la que se pueda practicar deporte. Por la totalidad del perímetro hay una pista de carreras de más de dos kilómetros.

  • 1