Deportes

Los de Aíto clavan el guión

España regresó a las semifinales de los Juegos veinticuatro años después, con un claro triunfo sobre Croacia que le asegura una doble oportunidad de medalla, bien en la final, bien en el partido por el bronce. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:15 h.

Jorge Muñoa

España regresó a las semifinales de los Juegos veinticuatro años después, con un claro triunfo sobre Croacia que le asegura una doble oportunidad de medalla, bien en la final, bien en el partido por el bronce.

La defensa amarró el pase a la primera semifinal olímpica de España desde Los Angeles 84. Los internacionales de Aíto García Reneses esperaban a Croacia con las garras afiladas, sin olvidar que los hombres de Jasmin Repesa les ganaron por un punto en el último partido de la primera fase del Europeo 2007, en Sevilla.

España les tenía ganas y tenía ganas a la eliminatoria de cuartos. Se sacó la espina con defensa y un Pau Gasol rompedor dentro de la zona croata desde el primer balón. Croacia chocaba una y otra vez con el muro levantado delante del aro español.

Pau disputaba el partido número cien con la camiseta de la selección español y lo celebró a lo grande. En el primer tiempo jugó doce minutos y anotó catorce puntos, un promedio superior al punto por minuto.

La principal virtud de los croatas, el tiro de larga distancia, también fracasó contra la actividad defensiva española (uno de once a los veintiséis minutos). Todos los aspectos del encuentro, ya fueran emocionales o numéricos sonreían a España.

Un 47-28 (m.26) plasmó la máxima diferencia del choque ya dentro del tercer cuarto. Croacia empezó a desesperarse, aunque España tardó en cerrar la contienda. Pudo haberlo hecho en el tercer periodo, pero lo dejó pendiente para finiquitarlo en sendas acciones de Rudy, Pau y Mumbrú (59-41, m.32).

España ya no volvió a complicarse. Caminó firme hasta las semifinales. Puso un pico de veintidós tantos en el marcador (63-41, m.35) y accedió plácidamente a unas semifinales en las que se medirá a Lituania. Penúltimo escollo para los de Aíto.

  • 1