Local

Los delitos caen más de un 8% entre enero y septiembre

El magistrado que investigó el crimen de Marta del Castillo ha sido uno de los condecorados en el acto.

el 02 oct 2012 / 19:17 h.

TAGS:

-->-->-->

Pese a que la crisis pueda hacer pensar en un aumento de los delitos, en Sevilla han descendido algo más de un 8% entre enero y septiembre. Así, lo afirmó ayer el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, durante el acto de entrega de medallas con motivo del Día de la Policía Nacional, en el que fue condecorado el juez que investigó el crimen de Marta del Castillo.

De hecho, el jefe de la Policía apuntó que la mayor caída se registra precisamente en los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, estafas), mientras que en algunos meses se han registrado repuntes en robos con violencia, aunque en global el descenso es generalizado. Un caída mayor que en el resto de Andalucía, donde la bajada ha sido de un 3%, según detalló la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Rodríguez Durán también señaló que la eficacia a la hora de resolver los delitos ha aumentado tres puntos con respecto al pasado año, de forma que se esclarecen en más de un 40% de los casos en los que se actúa.

En su intervención, la delegada del Gobierno mostró su "orgullo" por la labor que realizan los agentes, lamentando que en muchas ocasiones se destaquen los "aspectos negativos" sobre este cuerpo cuando su trabajo, a su juicio, "merece un sobresaliente". Una labor que también destacó el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

Durante la celebración con motivo de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía, se han impuesto 71 medallas a miembros del Cuerpo, así como 15 medallas a personal ajeno al cuerpo por su colaboración con el mismo y tres insignias de oro. Entre los condecorados estaba Francisco de Asís Molina, el magistrado que investigó el crimen de Marta del Castillo, así como el fiscal José Escudero, actualmente encargado de los casos de bebés robados en la provincia.

No obstante, el acto no ha estado exento de polémica, ya que incluso se ha retirado una medalla después de que un sindicato policial, el SUP, haya denunciado la presencia de un "intruso" entre los galardonados al tratarse de un agente que no participó en el operativo por el que iba a ser galardonado. El SUP, de hecho, no asistió al acto mientras que Rodríguez Durán aclaró que el agente fue propuesto por un sindicato.

  • 1