Local

Los demócratas votan la reforma sanitaria convencidos del triunfo

El apoyo de los antiabortistas garantizaría a Obama los 216 sufragios necesarios.

el 21 mar 2010 / 21:23 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama.

El Partido Demócrata de EEUU estaba anoche convencido de contar con los votos necesarios para aprobar la reforma del sistema sanitario -el proyecto estrella del presidente norteamericano, Barack Obama- en la votación definitiva que se celebraba aún al cierre de esta edición en la Cámara de Representantes, según indicó uno de los líderes de esta formación.


Es más, el presidente del grupo demócrata en la Cámara, John Larson, afirmó unas horas antes de la histórica votación que tenía los votos necesarios, aunque el líder de la minoría republicana en la Cámara, John Boehner, aseguró por su parte que los demócratas no alcanzaban los 216 apoyos que darían luz verde al plan.


Dado que la oposición republicana votaría en bloque no a la reforma, los demócratas tuvieron que buscar entre sus propias filas los votos necesarios para aprobarla, algo que hacían hasta minutos antes de la apertura de la sesión. Y uno de las mejores noticias del día para el proyecto de Obama llegó tras el respaldo a la reforma sanitaria de un congresista clave, Bart Stupak, quien anunció que votaría sí a la medida a pesar de que lidera un grupo de congresistas demócratas católicos que se resistía a apoyar la medida al exigir garantías de que no se permitiría el uso de fondos federales para practicar abortos, y sin cuyo voto parecía difícil que los demócratas lograran los 216 apoyos necesarios. Una vez que este grupo se sumó a la mayoría de los demócratas, este partido a todas luces contaba ya con los votos necesarios para convertir la medida en ley. "Hemos sobrepasado los 216 votos", declaró el congresista antiabortista en una rueda de prensa para anunciar su apoyo a la reforma.


Desde que Obama anunciara su candidatura a la presidencia de EEUU, la reforma sanitaria ha sido una de sus mayores obsesiones y para la que lleva trabajando más de un año de forma intensa. Con este proyecto, el mandatario estadounidense pretende dar cobertura sanitaria a los 30 millones de ciudadanos que carecen de ella -en EEUU no hay un sistema de sanidad pública como en España-. Actualmente, unos 44.789 estadounidenses mueren cada año por no tener seguro médico, según reveló un estudio divulgado a finales del mes pasado por la revista American Journal Public Health. La cifra se traduce en un fallecido cada 12 minutos. El proyecto de ley de Obama también pretende garantizar un buen sistema de coberturas para todos aquellos que tienen contratada una póliza privada con alguna de las compañías aseguradores, un sistema que también presenta actualmente importantes lagunas a la hora de acceder a los servicios sanitarios en el país norteamericano.


Inmigrantes. El presidente de EEUU, Barack Obama, también se comprometió ayer a poner todo de su parte para lograr una reforma migratoria "este año", en un mensaje por vídeo a los manifestantes que se concentraban ayer en Washington para exigir modificaciones. En el mensaje del presidente, que se emitió en las pantallas gigantes colocadas en el parque que recorre el centro de la capital estadounidense, Obama aseguró que "siempre les he prometido ser su aliado mientras nos esforzamos por arreglar nuestro sistema quebrado de inmigración, y ése es un compromiso que reitero porque la reforma de la inmigración es crucial para nuestra seguridad y nuestra prosperidad".

  • 1