Local

Los descuentos para jóvenes encienden a los grupos antiaborto

La Junta defiende las rebajas que ofrece el carné joven en clínicas abortistas y explica que toda empresa legal puede asociarse a este sistema implantado en toda Europa.

el 09 abr 2010 / 20:10 h.

TAGS:

Portal web del IAJ donde se detallan las ventajas del carné joven.
Las organizaciones antiabortistas denunciaron ayer que entre los descuentos que ofrece el carné joven del Instituto Andaluz de la Juventud figuren clínicas ginecológicas que practican abortos. La polémica se desató tras la información publicada en ABC, que detalló que el carné -destinado a jóvenes entre 14 y 30 años- ofrecía descuentos de hasta el 20% en dos clínicas, en Sevilla (ésta hoy clausurada) y Almería, para la interrupción voluntaria del embarazo.

 

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, explicó que el carné joven es una iniciativa de ámbito internacional que establece que cualquier empresa que efectúe su actividad en el marco de la más estricta legalidad "puede adherirse a este programa y ofrecer a los titulares de las tarjetas descuentos de entre un 10 y un 35%", por lo que insistió en que "en ningún caso es la Junta la que aprueba los servicios".

Perales señaló que Andalucía no es la única comunidad en la que hay clínicas que practican interrupciones del embarazo y que ofrecen descuentos a los titulares del carné y aseguró que "en la Comunidad Valenciana también hay empresas de estas características adheridas al carné joven".

Después de estas declaraciones, el Instituto Valenciano de la Juventud retiró de su web dicha oferta. No obstante, este periódico ha podido verificar que en la web de este organismo, dependiente de un Gobierno del PP, figuraba la clínica Deia Médica, con sede en Valencia, y que ofrecía descuentos del "20% en consultas anticoncepción y descuentos del 15% en aborto sin dolor".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, simplemente recordó que son 4.000 las empresas adheridas en el carné joven. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recordó que éste es un servicio internacional e incidió en que "todas las sociedades legalmente constituidas pueden ofrecer servicios a partir de ese carné".

Los colectivos pro-vida calificaron de "auténtica vergüenza" esos descuentos. El director de la Fundación Vida, Manuel Cruz, lamentó "la banalización extrema que la Junta está haciendo del aborto". "Es vergonzoso que se lleve prácticamente de la mano a las mujeres a matar a un inocente subvencionando a empresas privadas", declaró. Para la portavoz de Derecho a Vivir Sevilla, Esther Peláez, "la ideología del señor Zapatero no tiene una política de salud para la mujer, sino una política comercial para la industria abortista". Peláez exigió al PP que anuncie formalmente la derogación de la ley del aborto si llega al Gobierno. Desde el PP-A, Javier Arenas, dijo que su prioridad será el empleo y no que los jóvenes "aborten más barato".

  • 1