Si no hay imprevistos y no falta el dinero para la fase de instalaciones, el tranvía podría ponerse en marcha a finales de 2012 o 2013, pero la Junta no da fechas.
Por ahora, la obra civil (infraestructura, montaje de vía e integración urbana) se encuentra muy avanzada en el tranvía metropolitano de Alcalá (con 12,5 kilómetros de trazado, 11 paradas y una inversión en obra civil de 98,88 millones). Los dos primeros tramos, cuyas obras empezaron en febrero de 2008, están casi listos. Y sus ocho kilómetros suponen dos tercios del trazado.
Los cuatro kilómetros restantes, entre Parque Tecnológico y la Estación de la Universidad Pablo de Olavide de la línea 1 del Metro, empezaron a construirse el pasado marzo y hoy sigue con el movimiento de tierras en el entorno de la UPO, a la vez que se reponen los servicios afectados y se coloca el cerramiento definitivo en los terrenos universitarios.
A finales de este mes comenzará la cimentación mediante pilotes del puente sobre el río Guadaira, a la vez que en la otra margen se acometen las actuaciones geotécnicas para acelerar los asientos por consolidación de los terraplenes previstos. Según el cronograma de obras de la consejería, durante 2011 se ejecutará el grueso de la obra, básicamente las estructuras (puente sobre el Guadaira, el paso superior de acceso a la UPO, las estaciones y las obras de drenaje), así como se harán los tratamientos de tierras (una vez finalizados los trabajos geotécnicos), dejando para finales de 2011 y principios de 2012 el montaje de las vías.
Este tranvía partirá de la estación del Metro en la UPO, para cruzar el Canal del Bajo Guadalquivir y adentrarse en el término municipal de Alcalá, en paralelo al corredor del antiguo tren de los panaderos. De ahí irá al parque de Cabeza Hermosa y se internará ya en núcleo urbano (bordeando la A-92), donde se prevén cuatro paradas urbanas. La última, en el popular barrio de Montecarmelo.