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Los dos primeros tramos del tranvía de Alcalá estarán acabados a principios de enero

El tranvía de Alcalá de Guadaíra ya forma parte del paisaje del municipio. De hecho, la obra civil de los dos primeros tramos (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico) está casi terminada. Los trabajos acabarán a finales de diciembre o los primeros días de enero de 2011, según informó la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, que ya ejecutó 69,79 millones de euros.

el 10 nov 2010 / 18:28 h.

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Este dinero representa el 70% de la inversión total en la obra de un proyecto que tiene pendiente la financiación de su última fase: la implantación de los sistemas e instalaciones (electrificación, señalización y comunicaciones). Y es que el Gobierno andaluz prevé que esta fase se acometa en 2012 con fondos público-privados. Así que habrá que ver si los empresarios, en plena crisis, participan en el proyecto. Según la Junta, los tranvías de Alcalá y Dos Hermanas recibirán 32 millones de euros gracias a esta fórmula (que no ha dado muchos frutos hasta el momento).


Si no hay imprevistos y no falta el dinero para la fase de instalaciones, el tranvía podría ponerse en marcha a finales de 2012 o 2013, pero la Junta no da fechas.

Por ahora, la obra civil (infraestructura, montaje de vía e integración urbana) se encuentra muy avanzada en el tranvía metropolitano de Alcalá (con 12,5 kilómetros de trazado, 11 paradas y una inversión en obra civil de 98,88 millones). Los dos primeros tramos, cuyas obras empezaron en febrero de 2008, están casi listos. Y sus ocho kilómetros suponen dos tercios del trazado.

Los cuatro kilómetros restantes, entre Parque Tecnológico y la Estación de la Universidad Pablo de Olavide de la línea 1 del Metro, empezaron a construirse el pasado marzo y hoy sigue con el movimiento de tierras en el entorno de la UPO, a la vez que se reponen los servicios afectados y se coloca el cerramiento definitivo en los terrenos universitarios.

A finales de este mes comenzará la cimentación mediante pilotes del puente sobre el río Guadaira, a la vez que en la otra margen se acometen las actuaciones geotécnicas para acelerar los asientos por consolidación de los terraplenes previstos. Según el cronograma de obras de la consejería, durante 2011 se ejecutará el grueso de la obra, básicamente las estructuras (puente sobre el Guadaira, el paso superior de acceso a la UPO, las estaciones y las obras de drenaje), así como se harán los tratamientos de tierras (una vez finalizados los trabajos geotécnicos), dejando para finales de 2011 y principios de 2012 el montaje de las vías.

Este tranvía partirá de la estación del Metro en la UPO, para cruzar el Canal del Bajo Guadalquivir y adentrarse en el término municipal de Alcalá, en paralelo al corredor del antiguo tren de los panaderos. De ahí irá al parque de Cabeza Hermosa y se internará ya en núcleo urbano (bordeando la A-92), donde se prevén cuatro paradas urbanas. La última, en el popular barrio de Montecarmelo.

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