Local

Los ecologistas critican la tala de 230 árboles para alargar el tranvía

Asociaciones ciudadanas y de ecologistas han criticado la ampliación del Metrocentro hasta San Bernardo y Santa Justa. En el punto de mira han puesto la tala de 230 árboles, una remodelación del viario público que inexorablemente incrementará el tráfico.

el 15 sep 2009 / 04:56 h.

TAGS:

Asociaciones ciudadanas y de ecologistas han criticado la ampliación del Metrocentro hasta San Bernardo y Santa Justa. En el punto de mira han puesto la tala de 230 árboles, una remodelación del viario público que inexorablemente incrementará el tráfico y el escueto estudio financiero sobre el que se sustenta el plan.

Arquitectura y Compromiso Social, A Contramano y Ecologistas en Acción anunciaron ayer su intención de presentar alegaciones al proyecto de ampliación del tranvía planteado por el Ayuntamiento, por considerar que incumple determinaciones básicas del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), hasta el punto de que "hace que el proyecto carezca de la necesaria cobertura legal". Ello obligaría a suspender la tramitación del plan, e incluso a denunciarlo por la vía judicial si así no se hace.

El PGOU, según recordaron las asociaciones, establece en su ordenación estructural una red de transporte público con un determinado trazado para la red tranviaria del casco antiguo. "No obstante, el Ayuntamiento redacta directamente este proyecto constructivo, que prolonga la actual línea desde el Prado hasta Santa Justa ignorando así la ordenación de trazados recogida por el PGOU y ese preceptivo Plan Especial previo, aún no elaborado a pesar de haberse superado ampliamente el plazo fijado", señalaron.

A esto se añade otros defectos y "lagunas de consideración". Entre otras, las asociaciones destacan la falta de trazados alternativos y denuncian que su estudio de impacto ambiental "no merece ese nombre" al exigir la tala de unos 230 árboles. Asimismo, propone una remodelación del viario público que va en contra de importantes criterios y determinaciones que el PGOU establece para buscar una movilidad más sostenible y una ciudad habitable.

En este sentido, critican que el tráfico rodado que actualmente soportan estas avenidas "se mantiene e incluso se incrementa en algunos tramos" en vez de aminorarse. De igual manera, los recorridos peatonales y de carriles bici, en vez de priorizarse y facilitarse, se verán "dificultados".

Además, una actuación de este calibre, indicaron, "requiere que su estudio financiero sea mucho más prolijo y afinado que el que se incluye en el proyecto actualmente en exposición, que se despacha en una única página".

Por último, estas asociaciones señalaron la "grave incongruencia" que supone el que para intentar disminuir la carga económica que supondrá esta intervención, el Ayuntamiento no se plantee otra cosa, precisamente, que hacer aparcamientos rotatorios por la zona cuando ya está saturada.

  • 1