Local

Los ecologistas mantienen denuncias contra siete canteras en Sevilla

Ecologistas en Acción denuncia siete canteras de la provincia y pide a la Junta que frene 10 proyectos más. La patronal contrapone una lista blanca a esta lista negra, mientras Medio Ambiente explica que las leyes recientes "caerán" sobre explotaciones que abusan de su antigüedad para destruir el medio.

el 16 sep 2009 / 08:14 h.

TAGS:

Ecologistas en Acción denuncia siete canteras de la provincia y pide a la Junta que frene 10 proyectos más. La patronal contrapone una lista blanca a esta lista negra, mientras Medio Ambiente explica que las leyes recientes "caerán" sobre explotaciones que abusan de su antigüedad para destruir el medio.

La mayor parte de estas explotaciones cuestionadas se sitúa en la Sierra Sur, aunque también están en el punto de mira explotaciones en Alcalá de Guadaíra. Así lo explica José Manuel García López, experto en canteras de Ecologistas en Acción. No es un ataque a todo el sector, explica, sino a los puntos en los que, según sus cuentas, la extracción de mineral no compensa los costes ambientales.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Áridos contrapone varias canteras sevillanas que han ganado premios por su preocupación por el medio ambiente: "Nuestro sector es el primer interesado en que se cumpla un código de buenas prácticas ambientales y en combatir a quienes a costa del medio ambiente compiten con precios más bajos". También, expresa, resulta muy difícil convencer a una comunidad de los beneficios de una cantera cuando está escarmentada por una explotación anterior que les ha arruinado un paraje natural.

Las canteras blancas en Sevilla son la gravera Majarabique-Aripresa, en La Rinconada, y Gilena-Aripresa, en este municipio de la Sierra Sur. La primera de estas canteras limpias ganó el accésit en restauración en los premios que la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa) convocó en 2007. La segunda ganó el primer premio europeo por su contribución a la sociedad ese mismo año.

Pero más allá de un sector que busca cauces para autorregularse el impacto ambiental de su actividad, sobre siete canteras de Sevilla pesan denuncias de los ecologistas.

Éstas son las explotaciones de las que la delegada de Medio Ambiente, Pilar Pérez, explica también la situación de cada una de ellas:

Morón de la Frontera: Sierra de Esparteros

La bestia negra de Ecologistas en Acción es esta cantera de Morón, visible en los días buenos desde el Aljarafe. Las denuncias se acumulan desde 2002 contra esta extracción de caliza, que los conservacionistas entienden como irregular al "incumplir" el estudio de impacto ambiental y funcionar "sin licencia municipal". La delegada provincial de Medio Ambiente explica que hace años aprobaron un plan de restauración y detectaron que no se cumplían los objetivos esperados. La cantera, una explotación con licencia antigua, no necesita declaración de impacto ambiental hasta 2011, año en el que Pérez asegura que le "caerá en lo alto toda la legislación ambiental aprobada desde la apertura de la cantera". Dentro de dos años los dueños deben pedir la prórroga de su licencia 25 años. La delegada añade que abrir una explotación así hoy es impensable.

2. Alcalá de Guadaíra: a. Cordel de Pelay Correa

Denunciada por funcionar supuestamente sin ninguna autorización. La cantera, de la que se extraía albero, está paralizada tras la actuación del Seprona y Medio Ambiente.

b. Las Majadillas

Los ecologistas ven insuficientes las garantías por las que Medio Ambiente ha autorizado la explotación de esta cantera de albero e insisten en que un acuífero corre peligro, aunque la Junta asegura que no es dañina tras haberse adoptado medidas correctoras.

c. Los Girasoles

Extracción de albero que ha recibido autorización municipal y la declaración de impacto ambiental después de cerrar, aunque nunca llegó a causar problemas ambientales.

3. Gilena: La Acebuchoza

Según los ecologistas, funciona sin declaración de impacto ambiental. Medio Ambiente dice que la explotación es lo suficientemente antigua para que no se le pueda exigir.

4. Montellano: Santa Isabel

Los ecologistas denuncian desde 2008 que la licencia para extraer caliza está caducada y además ha incrementado la superficie de explotación. Medio Ambiente no ha contestado aún a la propuesta de los dueños: ahondar la explotación a cambio de una restauración "brillante" a la que no están obligados por la antigüedad de la cantera.

5. Pruna: El Romeral

Los ecologistas denuncian esta machacadora por "haber duplicado la superficie permitida". Medio Ambiente la ha sancionado y le exige la restauración previa de la cantera antigua para autorizar una ampliación.

  • 1