Local

Los ecologistas quieren que el río vuelva a ser playa

La plataforma cívica Salvemos el Guadaíra cumple seis años de lucha incesante para conseguir la definitiva limpieza del río que da apellido a la ciudad y que continúa engrosando la lista de los más contaminados de Europa.

el 15 sep 2009 / 09:20 h.

TAGS:

La plataforma cívica Salvemos el Guadaíra cumple seis años de lucha incesante para conseguir la definitiva limpieza del río que da apellido a la ciudad y que continúa engrosando la lista de los más contaminados de Europa.

Bajo el lema Aquí sí hay playa el grupo ecologista alcalareño ha organizado una nueva concentración -con esta ya suman 69 las realizadas- para pedir la limpieza del agua del río Guadaíra, uno de los más contaminados de la región y al que vierten los residuos de muchos ríos menores.

La concentración será el próximo jueves a partir de las 20.00 horas con el puente romano como punto de encuentro. En esta ocasión los ecologistas han pedido a quienes secunden la propuesta que acudan en traje de baño y con todo lo necesario para ir a la playa, desde sombrillas a neveras y hamacas.

Para el grupo ecologista esta iniciativa será, no sólo una forma divertida de reivindicar a las administraciones su implicación en el problema, sino también una forma de "revivir el pasado" ya que, según explicaron, "cuando no había contaminación, el río Guadaíra era conocido como la playa de los sevillanos por ser lugar de recreo y vacaciones de muchas familias de toda la provincia".

La imagen de niños bañándose a orillas del río es algo que sólo recuerdan los más mayores de la ciudad. Sin duda, una estampa antigua que mañana se repetirá, aunque en esta ocasión nadie podrá meterse en el agua, ya que el pasado mes de enero el Guadaíra sufrió un nuevo episodio de contaminación que volvió a teñir sus aguas de color negro.

La plataforma, integrada por un buen número de entidades sociales de toda la comarca de Los Alcores, presentó ayer 1299 firmas en la Agencia Andaluza del Agua porque, como aseguraron, el río continúa contaminado.

En el escrito, los responsables de la plataforma explican que "la limpieza de los cauces y márgenes del río sigue pendiente y la protección del dominio público hidráulico está paralizada".

  • 1